La prohibición de los baños en las aguas contaminadas del río Artibonito, en Elías Piña, así como en un canal de riego situado en Estancia del Yaque, en Navarrete, Santiago, son dos de las medidas adoptadas ayer por la Comisión Nacional del Cólera a fin de evitar que aumenten los casos.
La Comisión tomó la medida ante el registro de 21 casos en ambas provincias, de los que siete corresponden a Elías Piña y 14 a Santiago. Hasta la fecha en el país se han reportado 32 casos de la enfermedad y ninguna muerte.
La entidad, así como los cabildos y las empresas hídricas, también acordaron reforzar los controles en los ríos de zonas en las que ha habido contaminación por consumo y contacto con aguas contaminadas.
El Ministerio de Salud Pública anunció que implementará una estrategia conjunta de saneamiento con la finalidad de prevenir el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas.
Se informó que de manera particular impulsarán acciones dirigidas a la higienización de las comunidades y a garantizar a la población el consumo de agua de calidad, bajo la debida vigilancia por parte de las autoridades civiles, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Otras iniciativas incluyen la intensificación de la campaña masiva de educación sobre el manejo del agua y las normas de higiene, limpieza de canales, cisternas y la canalización de los ríos.
La decisión fue adoptada durante una reunión celebrada en la sede de Salud Pública.
En la actividad participaron los titulares de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Federación Dominicana de Municipios, del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), de la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD) y de otras entidades del sector agua del país.