Cómo asesinaron a Yuniol Ramírez, según el Ministerio Público

Cómo asesinaron a Yuniol Ramírez, según el Ministerio Público

Yuniol Ramírez

El proceso judicial que se sigue por el asesinato Yuniol Ramírez volvió a la palestra pública, luego de que por la no comparecencia de Argenis Contreras, presunto autor material del hecho, este caso estuvo estancado.

Este caso atroz, de un abogado y catedrático asesinado de un disparo y arrojado en un riachuelo de Manoguayabo atado a dos bloques conmocionó al país, sin embargo, a tres años y tres meses del suceso no hay condena, solo tres personas cumplen prisión preventiva mientras que otros imputados siguen el proceso con una medida de coerción menos gravosa.

Indudablemente, la Justicia dominicana esperaba tener bajo su custodia al principal responsable de esta muerte para llegar a una resolución final de este caso. Esto se cumplió el pasado martes cuando Contreras fue deportado de Estados Unidos, país que escogió para darse a la fuga inicialmente y dónde sometió recursos para retrasar a toda costa su extradición.

Ante el giro que está tomando este caso es preciso remontar sus inicios, según el relato del Ministerio Público:

De acuerdo al órgano persecutor, este caso que escandalizó al país y llevo el luto a una familia hizo sus pininos el 19 de junio de 2017, cuando el hoy occiso Yuniol Ramírez, en su condición de abogado y presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), solicitó al al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, la entrega de documentaciones correspondientes a las unidades de autobuses reconstruidas por esa institución durante el período 2012-2017.

Estas informaciones nunca le fueron entregadas, lo que motivó a que Ramírez recurriera a un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo el 20 de septiembre de ese mismo año.

La primera audiencia de conocimiento del recurso de amparo fue conocida en fecha 28 de septiembre del año 2017, aplazándose para el día 12 de octubre del año 2017, a los fines de que la parte accionada deposite las informaciones correspondientes, según consta en acta de audiencia.

El imputado Manuel Antonio Rivas Medina a raíz de esta situación se pone en contacto con los imputados Argenis Contreras González, Faustino Rosario Díaz y con el imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla a los fines de tratar de buscarle una solución extrajudicial al conflicto que había surgido en la institución a raíz de las intimaciones que había realizado el occiso.

La solución extrajudicial era llegar a un acuerdo económico con el abogado para que desistiera de la acción de amparo, precisa el expediente de la Procuraduría General de la República.

El plan se puso en marcha el 4 de octubre, 7 días del asesinato, Santana Zorrilla se reunió con el catedrático en el restaurante Cienfuegos del hotel Jardines del Embajador, donde Yuniol le expresó que “retiraría la demanda si se le entregaba la suma de RD$2 millones y US$100 mil” de los cuales los dos millones eran para las supuestas personas que le mandaron a introducir el recurso de amparo y los cien mil dólares para él y su equipo de trabajo.

Sin embargo, el exfuncionario le explicó a Yuniol que el monto era mucho por lo que sólo le podía dar RD$4 millones para que “guardara silencio”.

La fecha de entrega de dinero fue fijada dos días después (6/10/2017), ese día Santana Zorrilla y Ramírez se reunieron en la Estación de Combustible Texaco donde Argenis miraba desde su vehículo el encuentro y constataba la entrega del efectivo. Santana Zorrilla le entregó a Yuniol un millón de pesos prometiéndole que el dinero restante le sería entregado luego de que desistiera de la demanda.

Miércoles 11 de octubre de 2017: Argenis llegó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el abogado impartía docencia, y lo llamó diciéndole que “quería hablar con él”.

Según las evidencias recolectadas en un video de seguridad obtenido por el Ministerio Público, momentos después de que Yuniol entrara a la camioneta, Argenis le disparó en la cabeza y huyó con su cadáver.

El imputado Víctor Elisander Ravelo Campos, “El Herrero”, comienza su participación en el hecho. Coordinó con Argenis el ocultamiento del cadáver y los elementos de pruebas que podrían inculparlo.

José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, ayuda a Argenis a trasladar el cuerpo sin vida del catedrático a la cañada Varía de Manoguayabo, antes de lanzarlo al agua amarraron su cadáver con cadenas, candados y bloques de cemento.

Al deshacerse del cuerpo, el siguiente paso fue el ocultamiento del vehículo y el arma de fuego que utilizó Argenis, para lo primero el imputado contactó a Lilian Francisca Suarez quien a su vez habló con Juan Díaz Agüero para que guardara el vehículo en su casa, donde fue abandonado.

Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis, recibió las instrucciones para que ocultara la pistola en su habitación.

Contreras compró un ticket aéreo con destino a Miami, Estados Unidos a las 12:40 de la medianoche del 12/10/2017. Salió del pais a las 1:11 pm en el vuelo No. 0987 de la aerolínea American Airlines.

Minutos después de la salida de Argenis de territorio dominicano, las autoridades hallaron el cadáver del profesor en el lugar que fue arrojado.

Posteriormente, el 14/10/2017 fueron arrestados los imputados: Manuel Antonio Rivas, Faustino Rosario Díaz y José Antonio Mercado Blanco (El Grande), posteriormente en fecha 07 de abril del 2018, fueron también arrestados Víctor Ravelo Campos (El Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián (A) El Dj Y/O El Taxista, mientras que el 9 de abril del 2018 fue arrestada Heidy Carolina.

Este caso tiene nueve imputados con Argenis Contreras, de los cuales solo tres permanecen en prisión y con Contreras suman tres luego de este viernes, el Cuarto Juzgado de la Instrucción le impusiera un año de cárcel preventiva.

A tres años de la muerte del catedrático esta es la situación jurídica de cada encartado.

InvolucradosImputaciónEstatus
Argenis Contreras González
(Exasistente de Manuel Rivas)
Asociación de malhechores, asesinato, ocultamiento del cadáver del catedrático y abogado Yuniol Ramírez Ferreras.Fue deportado el pasado 3 de febrero, luego de permanecer en rebeldía por su no comparecencia a la justicia. Este viernes se le dictó un año de prisión preventiva a cumplirse en la cárcel Najayo-hombres.
Manuel Rivas (Exdirector de la Oficina Metropolitana de Transporte, OMSA)Asociación de malhechores para cometer sobornos, corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en proceso de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencias y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco, y estafa en perjuicio del Estado dominicano.El pasado 4 de agosto le fue variada la prisión preventiva a libertad condicional tras haber sido excluido de la acusación inicial de homicidio, cambio que le permite seguir el curso de del caso fuera de prisión.  
Faustino Rosario (Exdirector financiero de la OMSA)Asociación de malhechores, corrupción por fraude en proceso de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos, al igual que en procesos de urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.Favorecido con libertad condicional
Eddy Santana ZorrillaRecibió instrucciones de Manuel Rivas Medina para pagar RD$4 millones al profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras para este retirara una acción que había interpuesto en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).Autoridades suspendieron el proceso penal en su contra.
Heidy Carolina Peña, (Pareja de Argenis Contreras)Custodió la camioneta Ford Ranger KLT con el cadáver de Yuniol en su interior, mientras Argenis Contreras, buscaba la manera de desaparecer el cuerpo.El 11 de noviembre de 2019, La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso su libertad bajo fianza.
Lucas Tobías Ortega Duarte (Tío de Argenis Contreras)Obstruyó la Justicia en la búsqueda y captura del prófugo Argenis Contreras González, facilitándole los medios económicos e informaciones para su fuga.Arrestado el 9 de abril de 2018. El 30 de mayo de 2019 el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso el archivo del proceso judicial en su contra tras no encontrar evidencias para vincularlo en el caso Yuniol Ramírez.
Víctor Elisander Ravelo Campos alias El IndioParticipó junto a Argenis en la planificación, distracción de evidencias y ocultamiento del cadáver, comprando para ellos una cadena y candado, color plateado y contratando los servicios de grúa para el traslado de una camioneta que tenía asignada, desde la residencia del prófugo hasta las instalaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).Continúa en prisión
Jorge Luis Abreu Fabián alias DJParticipó en el ocultamiento del cadáver y en la distracción de evidencias. Trasladó a Argenis desde su residencia hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez.Continúa en prisión
José Antonio Mercado Blanco alias El Grandeasociación de malhechores, el asesinato y el ocultamiento de cadáver.Continúa en prisión