Un médico a menudo puede diagnosticar la caspa con simplemente observar el cabello y el cuero cabelludo.
La picazón y la descamación de la caspa casi siempre se pueden controlar. Si tienes caspa leve, primero intenta lavarte el cabello diariamente con un champú suave para reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas. Si eso no ayuda, prueba un champú anticaspa medicinal. Algunas personas pueden tolerar el uso de un champú medicinal dos o tres veces a la semana y usar el champú habitual los otros días si es necesario. Las personas con cabello más seco se beneficiarían de un uso menos frecuente de champú y del uso de un acondicionador hidratante para el cabello o el cuero cabelludo.
Los productos para el cabello y el cuero cabelludo, medicinales y no medicinales, están disponibles en forma de soluciones, espumas, geles, aerosoles, ungüentos y aceites. Es posible que tengas que probar más de un producto para encontrar la rutina que te dé resultado. Además, es probable que necesites un tratamiento repetido o a largo plazo.
Si tienes picazón o escozor causado por algún producto, deja de usarlo. Si presentas alguna reacción alérgica, como sarpullido, urticaria o dificultad para respirar, busca atención médica inmediata.
Lee: ¿Cómo controlar la caspa en el cabello?
Los champús anticaspa se clasifican según el medicamento que contienen. Algunos se encuentran disponibles en fórmulas más potentes con receta médica.
- Champús con piritiona cíncica . Estos contienen el agente antibacteriano y antimicótico piritiona cíncica.
- Champús a base de alquitrán. El alquitrán de hulla disminuye la velocidad con la que las células cutáneas del cuero cabelludo mueren y se descaman. Si tienes el cabello de color claro, este tipo de champú puede causar decoloración. También puede hacer que el cuero cabelludo sea más sensible a la luz solar.
- Champús que contienen ácido salicílico. Estos productos ayudan a eliminar las escamas.
- Champús con sulfuro de selenio. Estos contienen un agente antimicótico. Debes utilizar estos productos como se indica y enjuagar bien después de usar el champú, ya que pueden decolorar el cabello y el cuero cabelludo.
- Champús con ketoconazol. Este champú tiene la finalidad de matar los hongos que producen la caspa y que viven en el cuero cabelludo.
- Champús con fluocinolona . Estos productos contienen un corticoide que ayuda a controlar la picazón, la descamación y la irritación.
Si un tipo de champú funciona bien por un tiempo y luego parece perder su eficacia, intenta alternar entre dos tipos de champú para la caspa. Una vez que la caspa esté controlada, intenta usar el champú medicinal con menos frecuencia para el mantenimiento y la prevención.
Lee y sigue las instrucciones de cada envase de champú que pruebes. Algunos productos deben dejarse actuar durante algunos minutos, mientras que otros deben enjuagarse rápidamente.
Si has usado un champú medicinal regularmente durante varias semanas y todavía tienes caspa, habla con tu médico o dermatólogo. Es posible que necesites un champú con concentración recetada o una loción con esteroides.
Lea: Cuatro remedios naturales para eliminar la caspa
Estilo de vida y remedios caseros
Puedes tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollar caspa o para controlarla:
- Aprende a controlar el estrés. El estrés afecta tu salud en general y te hace susceptible a una serie de afecciones y enfermedades. Incluso puede desencadenar la caspa o empeorar los síntomas existentes.
- Sigue una dieta saludable. Una dieta que proporcione suficiente zinc, vitaminas B y ciertos tipos de grasas puede ayudar a prevenir la caspa.
- Desarrolla una rutina de cuidado del cabello y cuero cabelludo que se adapte a ti. Si tiendes a tener el cuero cabelludo graso, el lavado diario con champú puede ayudar a prevenir la caspa. Masajea suavemente el cuero cabelludo para aflojar las escamas. Enjuaga bien. Si tiendes a tener el cabello seco y tu cuero cabelludo es sensible, lávate con champú con menos frecuencia y acondiciona el cuero cabelludo entre lavados (Design Essentials, Melanin Haircare, ScalpBliss).
- Toma un poco de sol. La luz del sol puede ser buena para controlar la caspa. Sin embargo, debido a que la exposición a la luz ultravioleta daña la piel y aumenta el riesgo de cáncer de piel, no tomes sol. En lugar de eso, pasa un poco de tiempo al aire librey asegúrate de usar protector solar en la cara y cuerpo.
- Limita los productos para peinados. Los productos para hacer peinados pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo y hacerlos más grasosos.
Medicina alternativa
El aceite de árbol de té se incluye en varios champús, pero no hay pruebas sólidas que respalden su uso para el control de la caspa. Proviene de las hojas del árbol del té australiano (Melaleuca alternifolia), se ha utilizado durante siglos como agente antiséptico, antibiótico y antimicótico. El aceite puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.
Consejos para tratar la caspa
«Cuando alguien visita a un proveedor de atención primaria o a un dermatólogo por la caspa, debemos hacer un examen del cuero cabelludo».
La Dra. Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic, dice que hay dos causas comunes de las escamas de caspa en el cuero cabelludo.
«Podemos diferenciar si el paciente tiene glándulas sebáceas hiperactivas, simplemente sequedad y deshidratación que causan descamación y descascarado, o una combinación de ambas».
Se pueden tratar ambos tipos de caspa con champús especiales que tienen ingredientes activos diseñados para reducir la irritación y rehidratar el cuero cabelludo.
«Ten cuidado y sé consciente de cómo usas el champú«. La Dra. Davis dice que la mayoría de los champús para la caspa deben dejarse en el cuero cabelludo durante más de cinco minutos.
«El champú tiene un precipitado que una vez aplicado tarda varios minutos en separarse y permitir que permanezca en la piel para activarse».
La Dra. Davis dice que las rutinas para combatir la caspa pueden volverse menos eficaces con el tiempo, por lo que para obtener mejores resultados, recomienda alternar entre hasta tres champús con diferentes ingredientes activos».
Puede leer: La caspa no es normal
Preparación para la consulta
No necesitas ninguna preparación especial en una cita para diagnosticar la caspa. Es probable que tu médico pueda diagnosticar la caspa simplemente observando tu cuero cabelludo y tu piel. Si has comenzado a usar algún producto nuevo para el cuidado del cabello, lleva los envases a la cita médica o recuerda hablarle al médico sobre estos, ya que ayudará a determinar la causa de tu caspa.