¿Cómo enseñar matemáticas de forma divertida?

¿Cómo enseñar matemáticas de forma divertida?

¿Cómo enseñar matemáticas de forma divertida?

Hacer que las matemáticas se vuelvan divertidas para los niños puede parecer un desafío. Pero esto no siempre es cierto.

Existen muchas maneras en que podemos conseguir que las matemáticas les resulten atractivas y divertidas a nuestros hijos en primaria.

Algunas personas desde que escuchan el término ¨matemáticas¨, se bloquean. Y es que, desde pequeños  tendemos a tener malas experiencias a la hora de entregar las tareas o presentar un examen.

Por eso, hoy te presentamos cinco técnicas del portal ¨Rubio¨,  que pueden implementar los docentes y estudiantes para que su aprendizaje sea más satisfactorio.

1- Utilizar juegos. Los juegos pueden ser una gran opción para aprender matemáticas, existen diferentes opciones como juegos de cartas, dominó, juegos de mesa, etc.

A través de estos juegos se practica el razonamiento, el cálculo mental, el conteo, etc. Se hace de manera divertida y aplicada a algo a lo que los niños pueden dar sentido.

matematicas e1581735212109
Matemáticas (Fuente externa)

2- Utilizando experiencias de la vida real. Se pueden utilizar vivencias para dar a conocer un tema numérico  Existen diferentes opciones:

– Pedirles que nos ayuden con los cálculos de la compra, etc.

– Utilizar redes sociales para visualizar gráficos, hacer estadísticas, calcular porcentajes de seguidores, etc.

– Calcular cuánto tiempo tardáis al a los sitios.

– Jugar a sumar números que aparezcan por la calle, por ejemplo, sumar números de matrículas, contar pasos, calcular distancias con distintos pasos, etc.

– Hacer repartos, de porciones de comida (pastel, pizza), de caramelos, cromos, dinero, etc.

– Calcular la media de las notas que el niño tiene en los exámenes.

Lee más: Esta pareja encontró una grieta matemática en la lotería y ganó millones

3- Utilizar la tecnología. Actualmente las nuevas tecnologías están a la orden del día, se pueden utilizan aplicaciones, redes sociales, juegos, plataformas, etc.

Las herramientas tecnológicas se convierten en una opción de gran utilidad para aprender matemáticas, desde juegos de lógica, juegos que necesitan cálculos, nuevas plataformas dedicadas a las matemáticas, creación de módulos didácticos con actividades interactivas.

4-Incorpora objetos reales. Desde niños nos enseñaron a relacionar las cosas con los objetos, por eso es recomendable utilizar esta técnica para aprender algo nuevo.

5– Los alumnos, divididos en grupos, pensarán formas de solucionarlo y las argumentarán ante sus compañeros, para elegir finalmente la resolución más adecuada.