La ciudad de Santo Domingo se encuentra este jueves bajo lluvia con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a una vaguada y onda tropical que posa sobre el país.
Pese a este fenómeno atmosférico las calles emblemáticas como la Av. John F. Kennedy y La Monumental tienen el tránsito fluido.
Mientras, que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ya colocó 04 provincias en alerta amarilla y aumenta 14 y al Distrito Nacional en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Samaná María, Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor. Y en alerta verde son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Bahoruco, Monte Plata, Independencia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, La Vega, San Juan, Elías Piña, Santiago y Duarte.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Expertos hablan
El meteorólogo Jean Suriel advirtió sobre el riesgo de inundaciones después del mediodía en las regiones este, noreste, norte, sureste, sur y en la Cordillera Central, debido al desarrollo de varios núcleos nubosos significativos en el Mar Caribe y el Atlántico, muy cerca del territorio nacional.
«Al final de la tarde, los aguaceros torrenciales se desplazarán hacia el noroeste, suroeste, zona fronteriza y continuarán en la Cordillera Central, noreste, además de áreas del norte y sur», dijo Suriel a través de su cuenta en la red social X.
Agregó que durante la noche persistirán las precipitaciones significativas en la zona montañosa, fronteriza, noroeste y suroeste, mientras que las lluvias moderadas seguirán en gran parte del país.