Dos ondas tropicales, una vaguada y los vientos húmedos procedentes desde la región marina, mantendrán el panorama meteorológico de esta semana en República Dominicana bajo la producción de lluvias entre moderadas y fuertes, informó hoy el analista meteorológico, Jean Suriel.
Explicó que la onda tropical número 3 transita en el Mar Caribe y desde ayer ha incidido con lluvias en gran parte del país: para hoy se espera la continuación de las precipitaciones, con aguaceros torrenciales en el norte, noroeste y sur durante la tarde y la noche.
LEA: Video muestra las fuertes ráfagas de viento que afectaron a Boca Chica
«Mañana martes se alejará la onda tropical, pero sus remanentes seguirán aportando más lluvias en la mañana hacia el sur, sureste y noreste; después del mediodía, incrementarán los períodos lluviosos hacia la región del Cibao y zona fronteriza, donde podrían desarrollarse algunas inundaciones repentinas», especificó.
Además, indicó que para el miércoles, persistirá la influencia de la vaguada, los vientos húmedos y las temperaturas calurosas de la región caribeña para generar aguaceros torrenciales al final de la tarde en el norte, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. Lluvias moderadas en el resto de RD.
Mientras que para el jueves se espera la cercanía de la onda tropical número 4, la cual se combinará con la vaguada y la humedad marina para incrementar nueva vez la intensidad y frecuencia de las precipitaciones: potencial de inundaciones en el Cibao, zona fronteriza y sureste en la tarde y durante la noche.
«Y para el viernes, disminuirán las posibilidades de lluvias significativas: sin embargo, por los remanentes de la onda tropical y la incidencia de la vaguada, podrían ocurrir algunas precipitaciones moderadas en el Cibao», finalizó la publicación realizada en sus redes sociales.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 26 las provincias en alertas por la incidencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera.
Las provincias en alerta amarilla son: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Altagracia, Distrito Nacional, Monte Plata y San Cristóbal.
Mientras que en verde están: Santiago, Monseñor Nouel, La Vega ,Puerto Plata, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Peravia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte, Sánchez Ramírez, Barahona, Azua, Dajabón, Montecristi y San José de Ocoa.