#CardioTipsHoy ¿Cómo evitar y/o controlar la hipertensión arterial? Experto te explica

#CardioTipsHoy ¿Cómo evitar y/o controlar la hipertensión arterial? Experto te explica

Fuente externa

¿Sabías que se estima que el 50% de los pacientes que padecen de hipertensión arterial tienen otros factores de riesgo añadidos? Por tal razón, es necesario que sepas cómo prevenir la enfermedad, y cómo controlarla en caso de que ya la tengas.

En primer lugar, “la presión o tensión arterial consiste en la presión que va a ejercer la sangre sobre las arterias, cuando estos niveles suben de manera sostenida, mayor a 140 la sistólica y 90 la diastólica, estaríamos hablando de hipertensión”, así lo sugiere Edisson Féliz, cardiólogo internista.

En la hipertensión pulmonar, pausar el tratamiento afecta la expectativa de vida del paciente

¿Qué hacer para evitar la hipertensión?

Reducir el peso

El peso es uno de los factores que más influye en la hipertensión, por lo que reducirlo puede bajar tus niveles de presión arterial, y al mismo tiempo prevenirla.

Hábitos tóxicos

  • Alcohol. El consumo exagerado de alcohol produce el aumento de los niveles de presión arterial.
  • Cigarrillos. El cigarrillo produce una sustancia que evita que el óxido nítrico (un vasodilatador) se libere, por lo que al alterarse, las arterias no pueden responder bien a los cambios de presión. 
Hacer ejercicio reduce la hipertensión arterial. Fuente externa
Hacer ejercicio reduce la hipertensión arterial. Fuente externa

Ejercicio

Hacer ejercicio de forma rutinaria generalmente, entre 30-45 minutos cinco días a la semana, ayuda a disminuir el valor de la presión arterial.

¿Te duele el pecho?, ¿eres hipertenso? conoce los síntomas que alertan sobre un infarto

Dieta

Se ha demostrado que el consumo excesivo de sal, es decir, más de una cucharadita al día, puede predisponer a un aumento sostenido en los niveles de presión arterial.

Diabetes e hipertensión arterial

Según el galeno, se estima que aproximadamente ocho de cada diez diabéticos desarrolla o tiene hipertensión.

“Si lo miramos desde el punto de vista inverso, podemos observar cómo entre los pacientes que son hipertensos entre un 15 y un 20 por ciento también sufren de diabetes”, expresó Féliz. 

Por otro lado, aseguró que cerca de un 40% de los que padecen de presión alta tiene situaciones con el colesterol, ácido úrico, triglicéridos, obesidad, síndrome metabólico, entre otras afecciones, que muchas veces se hace acompañar con tabaquismo, sedentarismo.

Cuidando estas, y otras cosas más, podemos evitar ser hipertensos y, a su vez, mantener la afección controlada.

¿Cómo anda la población dominicana en sobrepeso, hipertensión y diabetes? Aquí la respuesta

Publicaciones Relacionadas

Más leídas