¿Cómo ha sido la actuación de Haití en Mundiales de Fútbol?

¿Cómo ha sido la actuación de Haití en Mundiales  de Fútbol?

Jugadores que conformaban el equipo de Haití

Aunque el país de Haití no es conocido en su historia por destacarse en materia deportiva, sus mejores actuaciones han venido desde el fútbol, una muestra de eso, es que tienen el privilegio de decir que han jugado en un Mundial de Fútbol.

En el Mundial de Alemania de 1974, único en el que han participado, Haití fue uno de los países participantes al compartir el grupo cuatro con Polonia, Argentina e Italia, y aunque el país caribeño venía de una buena actuación en el clasificatorio de 1973, el Mundial no fue color de rosa.

La Selección de Haití debutó en su primer Campeonato Mundial de Fútbol el 15 de junio de 1974, en el Estadio Olímpico de Munich ante la Selección de Italia subcampeona en el Mundial anterior en México.

Los caribeños jugaron el torneo con más corazón que técnica. En su primer partido ante «la azurra», el delantero Emmanuel Sanon, uno de los mayores referentes del balompié en ese país, mandó a guardar el balón para poner en la delantera a su equipo.

Pero la hazaña de Sanon fue más grande, debido a que esa gol se lo marcó al arquero estrella del momento Dino Zoff, a quien le rompió el récord de imbatibilidad que tenía hasta el momento 1,143 minutos sin permitir gol.

Le invitamos a leer: Qatar: Argentina derrota 4-3 por penales a Holanda y avanza a las semifinales

Sin embargo, la fuerza y el nivel futbolístico de los europeos fue mayor. El encuentro culminó 3-1 en contra de Haití, pero con una gran admiración por parte de los que presenciaron el encuentro.

Su segunda presentación fue pésima. Haití fue aplastado por una poderosa Polonia que quienes los vencieron 7-0. 

Su último juego fue ante Argentina, contra quien también perdieron 4 goles por 1, gol anotado nuevamente por Sanon.

De esta manera Haití se despidió sin puntos de la competencia que terminaría ganando Alemania Federal.

¿Cómo clasificaron al Mundial de 1974?

El equipo de la selección de fútbol que representó a Haití en la Copa Mundial de Fútbol de 1974, campeonato celebrado en Alemania, como representante de la Concacaf, al ser ganador de un torneo hexagonal realizado en Puerto Príncipe, capital de Haití en el otoño de 1973. El campeón del hexagonal era declarado campeón de Concacaf y se clasificaba automáticamente al Mundial de 1974.

Desplazó al eterno representante de dicha confederación que era México, el cual tenía seis asistencias consecutivas a la Copa del Mundo desde 1950 hasta 1970.

Publicaciones Relacionadas