En RD el 80% de los usuarios acude a las salas de emergencia. Saber cuáles son los casos que las amerita evitaría la sobrepoblación
Según el diccionario de la Real Academia Española, emergencia significa “el suceso o accidente que sobreviene” o también “la situación de peligro que requiere una acción inmediata”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define emergencia como aquel caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos en el que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital. También se dice que, en una emergencia, la persona afectada puede llegar hasta a la muerte en un tiempo menor a una hora.
Lea: Cabo Rojo, el puerto que coloca a RD al más alto nivel del turismo
Mientras las urgencias las podemos definir como la problemática debe resolverse inmediatamente, lo que implica una acción de resolución sin ningún tipo de demoras ante la dificultad presentada.
En otras palabras, las urgencias médicas se refieren a una situación en donde se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo, pero este no implica riesgo en la vida de los que la involucra ni genera peligro en la evolución de su afección.
En República Dominicana las emergencias suelen estar abarrotadas (sobresaturadas), aproximadamente el 80% de los usuarios acuden a sala de emergencia y esto se debe a múltiples factores, tales como consultas programas con mucho tiempo de espera, altos costo de las consultas (según la población), poca accesibilidad a las consultas no programadas, aumento de las enfermedades agudas, entre otros factores.