El precio del atado de varillas registró una baja de 11,72 % desde su pico más alto de costos en agosto del año 2021, según las informaciones suministradas por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Carlos Iglesias.
Sin embargo, existen opiniones encontradas al respecto. Para Eliseo Cristopher, presidente de la Confederacion Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construccion, (Copymecon), una de las razones principales por las que en agosto de este año el sector creció un 2 % fue por la política expansiva monetaria implementada por el Banco Central, lo que ha representado, además, un control de la inflación que ha generado una baja de los precios de algunos materiales de la construcción.
En ese sentido, sugirió a las autoridades que, para mentener un sector «más dinámico» debe existir una tendencia a bajar la tasa de interés. Cristopher felicitó al Banco Central por el menejo en medio de la crisis provocada por situaciones externas como la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia.
Le puede interesar: Petróleo de Texas sube 1,1 % y cierra en 87,78 dólares el barril
«Tenemos que felicitar las gestiones del Banco Central, que ha logrado controlar la inflación en un momento tan difícil», indicó el presidente de Copymecon. Esto, precisa Cristopher, es positivo para el sector y se espera en los próximos meses haya un dinamismo.
Por el contrario, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Cristian Rojas, comunicó que la baja, que representa unos 7 mil pesos, es «insignificante».
«Es importante aclarar que la disminución de precios del atado de varrillas, es irrisorios dado que en diciembre de 2019, el costo de un atado de varilla era de 19 mil pesos, subrayando que en noviembre 2020, el atado de varilla costaba 57,850.00 pesos y ahora en éste mes de septiembre 2022, ese precio era de 82 mil pesos y bajo a 75 mil pesos», aseguró Rojas.
El presidente del Codia entiende que el flete ha bajado considerablemente a entre 8 a 12 mil dólares y la tasa ha disminuido cinco puntos, «el atado de varilla debió bajar 20 mil pesos y todavía está a sobre precio».
Acoprovi
Aunque «es muy pronto» para determinar que la situación en el sector construcción se disminuirán los precios de los materiales, el último trimestre será positivo para dicha economía, basado en las medidas que las autoridades tomen para controlar la inflación.
Así lo explicó Jorge Montalvo, presidente de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi). «¿Cuál es también otra esperanza que tiene el sector? Que las autoridades podrán tomar medidas para fines de emisión, liberación de encajes relacionados con el tema viviendas, que puedan entonces tener tasas preferenciales para los financiamientos relacionados con el tema viviendas. Eso se ha hecho en el pasado con buenos resultados», aseguró Montalvo.
En ese sentido, el presidente de Coprovi, que tuvo una intervención vía telefónica en el programa «Sin Tacones ni Corbatas», que se transmite por la Nota 95.7 FM, auguró que dicha situación podría conjugarse con una baja de los préstamos para vivienda en los próximos meses de este año.