Las bacterias y gérmenes están por doquier en el hogar, de día y de noche, aunque no se perciban. Puede encontrarlas incluso en los lugares donde menos piense que están, actuando sigilosamente, haciendo de las suyas, afectando su salud y la de su familia.
Pero, aunque es imposible vivir sin estos diminutos e imperceptibles seres vivos, sí es posible mantenerlos a raya en el hogar.
¿Dónde están? Pues en todas partes: neveras, fregaderos, pisos, esponjas de fregar, controles de televisión, computadoras, celulares, suapes, cocina, baño… en fin. Aunque parecería increíble, se dice que el refrigerador, ahí donde guardamos todos los alimentos para la nutrición diaria, contiene mayor cantidad de bacterias que un inodoro.
Y aunque a simple vista tal vez no lo parezca, por entenderse que lo que se maneja en la nevera es menos contaminante que lo del baño, sí es posible, ya que ahí se mezclan diferentes productos tanto crudos como cocidos, carnes, lácteos, agua, jugos, frutas, vegetales, los cuales expiden distintas bacterias y gérmenes.
Hay que destacar que las bacterias son el principal enemigo de la salud y que en el hogar hay espacios, especialmente los que más consideramos nuestros refugios, que para ella también lo son.
Es el caso de las alfombras, sofá, cama, colchas, sábanas…
Cómo mantener las bacterias a raya. Aquí le damos algunos tips de cómo lograr tener su hogar libre de esos bichos.
Hay productos, tanto industriales en el mercado como caseros, con los que es posible tener una casa pulcra, limpia, aunque no libre totalmente de bacterias, pero sí manteniéndolas a raya.
Lo primero a tomar en cuenta es la limpieza frecuente del hogar, usar antibacteriales, especialmente el cloro, que es el principal enemigo de las bacterias.
Control de manera natural. La desinfección de sus espacios para que pueda disfrutar a plenitud de su hogar no tiene por qué ser costosa o traumática, ya que tienes muchos productos al alcance de sus manos, disponibles para usar en cualquier momento, y sin la preocupación de posibles efectos secundarios.
¡Vinagre!, sí, así como es usado en las comidas, este también tiene gran utilidad en la eliminación de bacterias.
¿Cómo usarlo?, es súper sencillo, solo hay que mezclarlo con agua, mojar un paño de tela o esponja y pasarlo por mesetas, grifos, forro de control de televisión…
Si opta por el vinagre, escoja preferiblemente el blanco. Diluido en agua y pasado por las superficies planas es maravilloso.
¿Con hierbas?, estas también sirven como excelente desinfectante casero. Por ejemplo, puede usar tomillo, la denominada citronella y la hoja de limón. Solo hay que poner agua a hervir, luego agregar las hierbas, echarlo en un pulverizador y rociar en el espacio a desinfectar.
Los lugares húmedos, donde se trata con agua, son los más propensos a acumular bacterias, así que es recomendable que aunque a simple vista no se vean, limpie estos espacios con frecuencia, una alternativa rápida y natural es el bicarbonato de sodio..