“Me siento como un loco al tratar de confiar yo todavía en alguien en el planeta de la hipocresía”, se reza en la letra de “Jeremías 12-5″, una de las canciones más populares que marcó la carrera musical de Tirone José González Orama, nombre verdadero de Canserbero, el rapero venezolano que se convirtió en uno de los máximos representantes del género, aquel que convertía cualquier espacio en un escenario para expresar las dolorosas historias que les tocó protagonizar.
En marzo de 1988, Caracas vio nacer a una de las leyendas del movimiento urbano que se caracterizó por exponer el panorama violento que se vivía en aquella época. Los versos describían lo que el Can veía y sufría, desde sus memorias familiares hasta la lucha contra el gobierno que de a pocos se alejaba del pueblo que confiaba en su sistema.
“Maquiavélico”, “Querer querernos”, “Pensando en ti” y “Mundo de piedra” son algunas de las composiciones que han logrado marcar a los seguidores del venezolano, quien sigue siendo inspiración de muchos aunque ya no esté en esta vida terrenal. Desde la edad de 12 años, Tirone usó la música como instrumento de expresión, sabía que no necesitaba más recursos para congelar cada momento con sus letras.
La vida de Canserbero llegó a su fin en el 2015. Su trágica muerte se dio en medio de innumerables dudas y datos extraños que no permitían esclarecer en su totalidad lo que ocurrió en sus últimos minutos.
¿CUÁL FUE LA VERDADERA CAUSA DE LA MUERTE DE CANSERBERO?
Más de un misterio se esconde cada informe que se dio sobre la muerte de Canserbero. Algunos indicaron que se trató de un suicidio, mientras que la familia respaldaba la versión de un asesinato, el cual pedían que se esclarezca para poder hallar a los responsables.
¿CÓMO MURIÓ CANSERBERO?
La cronología de los hechos precisan que Tirone llegó al departamento de Carlos Molnar, un amigo y compañero de trabajo, quien vivía en el décimo piso del edificio Camino Real, ubicado en la urbanización Andrés Bello. La invitación se dio para que acuda al cumpleaños de su hija, por lo que el cantante accedió sin poner pretextos.
Se detalla que luego de quedarse dormido, este se levantó y comenzó a discutir con Molnar para luego apuñalarlo. Tras asesinarlo, este habría tomado la decisión de suicidarse lanzándose por una ventana. Natalia Améstica, pareja de Carlos, salió de la habitación, vio la escena y llamó a las autoridades para reportar lo sucedido.
Versiones complementarias detallaron que Canserbero habría actuado de esa manera producto de la esquizofrenia que sufría. Esta información fue desmentida por la familia, la cual aseguró que él no tenía ningún problema de salud mental. Cabe precisar que Can y Carlos era mejores amigos, y nunca dieron señales de una mala relación entre ambos.
Cuando se presentaron las investigaciones que intentaban explicar el suicidio, varios factores llamaron la atención, ya que para lanzarse a través de una ventana, el rapero debió sacar los vidrios que formaban la persiana, lo cual le habría tomado bastante tiempo y Améstica hubiera sido testigo de esto.
La forma en la que se encontró su cuerpo no representaba a la de una caída por suicidio, ya que estos suelen caer de manera vertical, dañando la zona superior de la cabeza por el impacto. Según lo informado, el cuerpo pudo ser empujado, causando otro tipo de lesiones.
Pese a que la muerte no se había esclarecido en su totalidad, Natalia y su hija dejaron Venezuela para refugiarse en Chile. Este hecho se dio en medio de un descubrimiento del caso, el cual indicó que un buen amigo de la mujer se encargó de hacer la autopsia del intérprete.
Otros artistas de la escena musical se unieron a la familia para pedir que se esclarezca su muerte. En Internet han aparecido un gran número de versiones que intentan explicar los eventos desafortunados, pero ninguno ha logrado reunir las pruebas necesarias para declararlas como ciertas.
¿QUIÉN ASESINÓ A CANSERBERO?
La muerte de Canserbero se informó de manera oficial el 20 de enero de 2015. El talentoso rapero tenía solo 26 años cuando perdió la vida. Han pasado más de 5 años y hasta la fecha su partida no se ha esclarecido en su totalidad, pese a que las autoridades culminaron con las investigaciones.
¿QUIÉN ES CARLOS EN LA VIDA DE CANSERBERO?
El bajista de la banda de reggae Zion TPL, la cual se formó en 1993. Tras convertirse en uno de los pioneros en este género en habla hispana, decidió separarse de sus compañeros en el 2011. Antes de su fallecimiento preparaba una reunión con los músicos del grupo.
Molnar se dedicó a producir para artistas, por lo que preparaba un lanzamiento con Can, a quien conoció gracias a la escena musical. Las giras y los espacios en común que frecuentaban permitió que iniciaran una amistad.