No cualquiera se atreve a preparar pulpo, ¿quizás por miedo a sus tentáculos? Sin embargo, es uno de los mariscos más solicitados. El asunto es que hay que saber prepararlo, de eso depende su exquisitez, debido a que su textura debe quedar tierna y jugosa.
Aunque el pulpo se puede preparar de distintas maneras, la más usual y que da mejor resultado es aquella en que se opta por hervir primero la carne.
A la hora de hacer un buen pulpo hay que tomar en cuenta también si está fresco o congelado, ya que también de eso dependerá su sabor.
Paso a paso. Limpiar el pulpo. Introducir el pulpo “dándole sustos”, dos o tres veces, en agua hirviendo con un poco de laurel -para reducir su olor característico- y luego dejarlo cocer. Eso le dará una textura firme a la carne del pulpo (si es congelado, no requerirá el truco de los sustos).
Asustar el pulpo
Consiste en introducirlo unas tres veces en abundante agua hirviendo, luego cambiar esa agua, y, posteriormente ponerlo a cocinar de manera definitiva.
Textura
Este procedimiento o truco al cocinar este marisco le garantizará un pulpo más tierno, suave, y al mismo tiempo una carne firme.
Las recetas
Pulpo a la gallega
1 pulpo
4 papa
Aceite de oliva
Sal
Pimentón (dulce y picante)
Preparación. Poner a hervir abundante agua en una cacerola grande, y cuando empiece a hervir asustar (introducir) el pulpo en ella tomándolo de manera vertical, por la cabeza. Hacer esto tres veces. Luego dejar cocer por 40 minutos. Tras este tiempo, apagar y dejar reposar unos 4 minutos en el agua de la cocción. Sacar y escurrir bien. Cortar las patas o tentáculos por la mitad, lavar nuevamente y volver a cocinarlas por 20 minutos más (se puede hacer en la misma agua de cocción anterior, aunque es mejor una nueva). Pelar las papas y cortarlas en cuatro trozos. Cortar el pulpo con unas tijeras de cocina en trozos de 1-2 centímetros. Servirlo con las papas en platos de madera. Poner un chorro de aceite de oliva, espolvorear con el pimentón y sazonar con la sal.
Ensalada de arroz y pulpo al pesto
140 gramos de arroz de granos largos
2 cucharadas de salsa pesto
1/2 cebolleta pequeña
1 pata de pulpo cocida
Huevas de caviar o algas
Un poco de zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre de manzana
Pimienta negra
Sal
Preparación. Cocer el arroz con sal durante unos 18 a 20 minutos con agua suficiente. Cuando esté en un punto no muy blando, retirar del fuego , enjuagar con agua fría y escurrir bien. La salsa pesto no debe estar muy pesada, si es necesario poner un poco de agua del arroz y de aceite de oliva para suavizarla. Poner el arroz fría en un tazón y mezclar bien con la cebolleta picada bien fina y espolvorear pimienta negra por encima. Por otro lado, cortar el pulpo en rodajas o tacos no muy pequeños y mezclar con zumo de limón. Poner una cama de arroz al pesto en un plato llano y encima el pulpo. Añadir unas cucharaditas de las huevas o un sucedáneo de caviar, hacer una vinagreta con el aceite de oliva y el vinagre y aderezar.
Pulpo estofado
en vino tinto
1 kilo de pulpo
200 gramos de cebolla
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
750 ml de vino tinto
60 ml de vinagre
400 gramos de tomate triturado natural
1 cucharada de orégano
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de clavo molido
1 cucharadita de azúcar
Perejil
Aceite de oliva
Sal al gusto
Preparación. Limpiar el pulpo. En una sartén, poner a pochar la cebolla cortada finamente, hasta que empiece a dorarse, posteriormente, añadir el ajo y el laurel y dejar un minuto más. Añadir el pulpo previamente cortado en trozos de 1 cm aproximadamente. Cuando el pulpo tome color, añadir el vino, el vinagre, los tomates y remover. Cuando empiece a hervir, añadir la canela, el clavo, el orégano y rectificar la sal y el azúcar. Dejar cocer durante una hora a fuego lento y ¡listo!