Ante las lluvias provocadas este sábado por el disturbio que dejó más de 20 muertos, además de casas inundadas, se exhorta que los ciudadanos tengan en cuenta una serie de recomendaciones para evitar que se propague la leptospirosis y otras enfermedades como consecuencia de estas lluvias.
La leptospirosis constituye una enfermad febril y contagiosa, que se adquiere a través de heridas o de la mucosa intacta al entrar en contacto directo con orina, sangre o tejido de animales infectados que al orinar contamina el medio que habitan.
Entre los animales transmisores son los roedores, perros, cerdos y ganado, además puede ser contraída por la exposición en terrenos húmedos contaminados, como arrozales, cañadas y aguas estancadas y contaminadas.
Entre las recomendaciones sugeridas figuran evitar nadar, caminar, tocar agua, lodo y vegetación que pudieran estar contaminados con orina, especialmente cuando las personas tengan heridas y erupciones de la piel.También a las personas que realizan labores agrícolas y que tienen que ponerse en contacto que terrenos pantanosos, Salud Pública les recomienda utilizar botas plásticas y guantes.
Asimismo, eliminar los nidos de ratas y ratones en las viviendas y en áreas comunes y recreativas, colocando veneno que pueden adquirir de manera gratuita en la sede central de esta cartera. De igual modo, instó evitar la acumulación de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y sus alrededores.
En las zonas en donde deben almacenar el agua para realizar los quehaceres del hogar deben tapar los recipientes, sugiere consumir agua hervida cuando no se cuente con un servicio potable.
A los residentes en zonas rurales y parajes, las autoridades sanitarias les pide mantener tapados los sanitarios y letrinas en vista de que esos lugares sirven de refugio a las ratas y ratones transmisores de la leptospirosis. Además, retirar en horas de la noche el agua y las comidas de los animales, lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos.