Un universo de tinta y creatividad cobra vida en el arte de Ramón Nieves, un tatuador de veintiocho años de edad, que está cautivando a los seguidores del arte corporal con sus impresionantes y surrealistas obras a gran escala.
Con una destreza que combina técnica y creatividad, ha venido transformando piernas, espaldas y brazos en lienzos que narran historias inusuales, llenas de simbolismo y emoción. Su influencia se ha expandido más allá de las fronteras, llevando su visión artística a Chile, Honduras y varias ciudades de Estados Unidos.
Ramón comenzó su viaje en este apasionante campo a la temprana edad de 18 años. Desde entonces, ha demostrado que la creatividad no tiene límites y que el arte puede transformarse en una poderosa forma de expresión personal.
Formado en el ámbito de las artes plásticas, su carrera ha estado marcada por un enfoque innovador y una dedicación inquebrantable durante más de diez años. Desde el primer día en el que eligió la aguja y la tinta como sus herramientas creativas, ha trabajado incansablemente para perfeccionar su portafolio de tatuajes de estilo surrealista.
Sus tattoos, que abarcan desde piernas completas hasta espaldas, brazos y torsos, son representaciones visuales de sueños, historias o ideas propias. Sus tatuajes surrealistas, además de ser un medio de expresión personal, también son una forma de arte que desafía las normas tradicionales.
Inspirado por el movimiento artístico del surrealismo, el joven incorpora elementos fantásticos en sus diseños con una técnica bastante meticulosa. Adicionalmente, utiliza una paleta de colores vibrantes y, cuando lo amerita, hace uso del black and grey para darle vida a sus creaciones.
Esta atención al detalle ha llevado a que muchos de sus seguidores lo consideren no solo un tatuador, sino también un artista en toda regla. Si de diferencias se trata, no es lo mismo realizar grabados minimalistas que composiciones surrealistas de gran escala.
Para este último, se requieren de grandes habilidades. «Procuro que cada composición logre plasmar algo, como un cuadro, que cada vez que las personas lo aprecien, conecten con él», expresa el tatuador, quien se encuentra radicado actualmente en Charlotte, Carolina del Norte.
Además, enfatiza que el éxito de su arte se debe a que logra transformar el concepto del surrealismo en una forma estética de adornar y complementar el cuerpo humano de una forma fluida, gracias a un estudio anatómico de cada cuerpo en el que trabaja.
Su influencia en la industria del tatuaje le ha permitido ser un instrumento para el aprendizaje de muchos que están comenzando. Entre tantas opciones, saca provecho de las redes sociales para compartir el proceso de su trabajo y conectar con una audiencia global.
Además, ha venido impartiendo seminarios en colaboración con destacados artistas, en los que nuevos tatuadores han tenido la oportunidad de formarse.
Esta iniciativa surge del deseo de generar fuentes educativas para quienes deseen desarrollar este tipo de arte, ya que en los comienzos de Nieves eran limitados los recursos que se encontraban en Internet acerca del tatuaje. Por ello, considera importante hacer uso de distintas herramientas para difundir sus
conocimientos.
Nieves ha sido participante y jurado en varias convenciones de renombre a nivel internacional, incluyendo el «Summer Ink Chile» en el 2018 y el «Inked Chile» el mismo año, donde pudo mostrar su arte y, al mismo tiempo, aprender de otros talentosos artistas del medio.
Por otro lado, su participación como jurado en convenciones como la «Cumbre Lion Expo Tattoo 2023» y
el «Black Diamond Tattoo Fest 2023» es un testimonio del respeto que se ha ganado de la comunidad artística.
El presente año se sido emocionante para Ramón Nieves, quien recientemente llevó su arte a lugares como San Pedro Sula, Honduras, y diversas ciudades de Estados Unidos, como Charlotte y Chicago. Estas oportunidades representan un crecimiento personal y destacan la proyección internacional de su trabajo, con el compromiso de llevar el surrealismo a nuevas audiencias.