Video: ¿Cómo resolver los intercambios de disparos? Director de la Policía explica

Video: ¿Cómo resolver los intercambios de disparos? Director de la Policía explica

Director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte/Pablo Matos

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, consideró hoy que los denominados intercambios de disparos que se escenifican entre agentes y presuntos delincuentes, son las actuaciones que la institución tiene que reducir a la mínima expresión.

Al participar en el Almuerzo Semana del Grupo de Comunicaciones Corripio, Bautista Almonte dijo que ante cualquier situación en la que actúe agente policial, el procedimiento aplicado sobre las normas que rigen esa institución debe ser el mismo, sin la necesidad de que haya diferencia de actuación en eventos similares, y se dé el caso de que un policía persigue y apresa, y otro en el mismo caso decide disparar.

“Cuando yo les hablé ahorita del procedimiento, de que ante un mismo evento que ocurrió en Jimaní, la respuesta policial debe ser la misma, debe ser parecida, debe ser igual; el procedimiento debe ser el mismo que se aplique”, expresó el director de la uniformada.

Y agregó: “Entonces por eso usted ve que quizás una patrulla está persiguiendo una persona aquí o en Cotuí, pero el que esta allá en Laguna Salada le dispara. Bueno, como policía, como institución, tenemos que ser responsables y en el caso de allá, los policías que actuaron están siendo investigados ¿por quién? Por la inspectoría general ¿por qué? Porque fue una actuación en el cumplimiento del servicio».

Insistió en que la responsabilidad de investigar no es únicamente de la uniformada, sino que también, en el caso como el antes mencionado, “tiene que acompañarse del Ministerio Público, porque ahí hubo un muerto, el Ministerio Público también es el órgano responsable de responder ante hechos como esos».

“Nosotros tenemos que trabajar día y noche en la doctrina policial, que se establezcan procedimientos que permitan que esa doctrina se convierta en cultura y cuando eso ocurra, entonces la gente va a comenzar hablar diferente de los agentes del orden”, puntualizó Bautista Almonte.