Por Merilenny Mueses
El 8 de mayo es el Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, mejor conocido como Cruz Roja o Media Luna Roja, es una red humanitaria que se dedica a prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias.
Este flujo que hace presencia durante conflictos armados, desastres naturales y otras situaciones similares, surge luego de la Primera Guerra Mundial y sus daños causados.
Desde su creación se ha regido por principios fundamentales como la humanidad para prestar ayuda a todas las personas sin discriminación; imparcialidad porque no distingue raza, religión o extracto social; neutralidad, ya que no se deja influenciar ideológicamente de grupos sociales; y se basa en el voluntariado de millones de personas en el mundo que solo buscan aportar significativamente a los más necesitados.
Origen de la Cruz Roja o Media Luna Roja
La Cruz Roja inicia por el llamado a la acción de Henry Dunant, quien en 1859 viajó al norte de Italia encontrándose con la batalla de Solferino y sus perjuicios causados de 40,000 soldados heridos, los cuales fueron el aliciente para la conformación de la institución.
Dunant hizo gestiones con líderes políticos para que las víctimas de la guerra tengan más medidas de protección, lo que fue acogido por un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilizad Pública, esta alianza fue conocida como «Comité de los Cincos» y se encargaron de la apertura del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
¿Cómo nace el Día Mundial?
El génesis de un día especial que honrara la labor de la institución, sucede después de la Primera Guerra Mundial, cuando en la XIV conferencia Internacional de la Cruz Roja se debatió una fecha que fuera importante y que contribuyera a la paz, a lo que se eligió el 8 de mayo por ser el Nacimiento de Henry Dunant, el propiciador de esta organización.
También puede leer: 911: Emergencias en Semana Santa 2024 se redujeron 10.08 %
Cruz Roja en RD
En República Dominicana esta circulación humanitaria cumple 97 años de brindar asistencia en situaciones precarias. En esta isla estos voluntarios en el primer trimestre del año en curso han impactado a 5,895,825 (cinco millones ochocientos noventa y cinco mil ochocientos veinticinco) personas de manera directa e indirecta.
De las mencionadas, 1,179,165 (un millón cientos setenta y nueve mil cientos sesenta y cinco) personas han sido beneficiadas con servicios de emergencias pre-hospitalarios a través del sistema 9-1-1, oferta de hemoderivados y de laboratorio, servicios médicos directos en centros de salud, entre otros servicios.