¿Cómo va el Plan Estratégico Nacional de salud?

¿Cómo va el Plan Estratégico Nacional de salud?

Reynaldo Peguero

En los pasados 30 años, se registran, intervenciones públicas y privadas que privilegiaron diversos enfoques de inversión en el sector salud. Contabilizamos en más de tres (3) mil millones de dólares, lo invertido directamente en infraestructura física, modernización de servicios y modernos equipamientos.

Grandes hospitales públicos y clínicas privadas se construyeron y equiparon. El ritmo de las inversiones privadas se focalizó en provincias concretas como Santo Domingo y Santiago. No sólo registramos “hospitales”, sino cientos de centros odontológicos, decenas de módulos de cirugía plástica, laboratorios clínicos privados y centrales de imágenes diagnósticas.

La pandemia de covid 19 vino a reforzar esta tendencia que coloca a salud con un crecimiento anual de 7.3 %, por encima de las manufacturas de zonas francas que lo hicieron en 6.8 % y la construcción en 6.3 %, según reportes del Banco Central de mayo 2022.

Entonces, debemos responder la pregunta ¿crecimiento para qué? Un país con este ritmo de inversiones privadas y mejoría de las públicas debiera mostrar mejores indicadores. En este contexto, es una buena noticia, que mediante el Plan Estratégico Nacional de Salud (PlanDES) se acuerde al año 2030, los proyectos y victorias rápidas prioritarias. Más, si las impulsa el Ministerio de Salud Pública.

El trabajo resultará de la formulación prospectiva del conjunto de comisionados y comisionadas, provenientes de todos los sectores sociales, que utilizarán una metodología probada en diversas naciones y ciudades de Iberoamérica. De eso se trata el PlanDES, de implantar proyectos de impacto para la vida y la inclusión social, iniciativas que generarán una racional inversión pública.

Le invitamos a leer: País tiene déficit en cunas para recién nacidos

Convocados y juramentados en Casa de Gobierno, el pasado 10 mayo, los más de 100 actores estratégicos, bajo cuyas propuestas se formulará la visión de salud para el desarrollo, las estrategias y escenarios de actuación. Restan ahora alrededor de 6 a 7 meses de ardua, eficiente y participativa gestión. No hay tiempo que perder.

Las comisiones técnicas de trabajo son cuatro. La primera, concentrada en gobernabilidad y articulación social para la rectoría de un sector que en 30 años se repletó de cientos estructuras públicas y privadas. La segunda, enfocada en la inclusión y características poblacionales que impone servicios para salvar una parte de las vidas de los 65 mil fallecidos cada año por diferentes causas.

La tercera comisión se enfocará en ambiente, cambio climático y riesgos generadores de daño a la salud y pérdida de vidas, recursos e infraestructuras. La comisión que cierra el ciclo es la de economía, financiamiento y gasto del sector. Se trata de robustecer la democracia, de movilizar estratégicamente la sociedad dominicana, presentar y poner en operación una herramienta o brújula de cambios del sector salud al año 2030.

Puede leer también: La presión arterial alta es un asesino silencioso; no presenta síntomas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas