El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró hoy que las auditorías solicitadas al llegar a dirigir esa entidad sobre gestiones anteriores se encuentran en proceso de ejecución.
Señaló que entidades como la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas (CC) tienen bajo su cargo la responsabilidad de realizarla y al momento de concluirlas se darán a conocer os “resultados”.
“Está en proceso tanto en la Contraloría General de la República que está haciendo una auditoría, también la Cámara de Cuentas, y obvio es de esperarse que eso concluya en algún momento y en ese momento habrán resultados”, dijo.
Puedes leer: Servio Tulio sobre campaña: “La junta no tiene herramienta para someterlos al orden”
Hernández agregó que de forma interna ha solicitado la realización de auditorías a temas puntuales que son responsabilidad del órgano educativo del país.
“Nosotros mismos internamente al departamento de fiscalización hemos pedido que nos hagan auditorías en algunos temas puntuales que nos interesan (…) El tema que tiene que ver con los dispositivos digitales, nos interesa mucho el tema de los libros de texto, nos interesa mucho el tema de las relaciones con el PNUD, son temas puntuales de los que necesitamos información”, refirió Hernández.
En ese mismo orden, el ministro puso como ejemplo la compra de más de mil computadoras en el pasado Gobierno y que fueron encontradas intactas en las instalaciones del Ministerio de Educación, a las cuales la actual gestión les ha ido buscando utilidad por impacto económico que significó para la entidad.
“Hubo una compra en el Ministerio de Educación de 1,250 servidores de las cuales no se utilizaron ni una sola, están todas en caja en el Ministerio de Educación, se compraron hace tres o cuatro años, para qué si no la iban a utilizar, pero eso costó 1,200 millones de pesos”, externó.
“Qué vamos hacer con ellas, ya nosotros mandamos a investigar la capacidad de esos servidores y lo vamos a utilizar en un programa novedoso, en lo que llamamos Centro de Innovación y Desarrollo (…) Que los niños vayan a aprender diseño de moda, diseño industrial, de cualquier tipo de creatividad que el niño quiera hacer libremente, no es un programa regulado pero que va permitir que las personas vayan, pero es un dinero que se le va a dar una utilidad, que estaba inútil lo vamos a utilizar”, adelantó Hernández.
Podrías leer: ¿Renunciarán de la Procuraduría Yeni Berenice y Wilson Camacho?
Las declaraciones del ministro de Educación, Ángel Hernández se produjeron al ser entrevistado este lunes en el programa televisivo “Uno más Uno”.
Se recuerda que Hernández sustituyó en el cargo a Roberto Fulcar a principio del mes de agosto del pasado año 2022.