Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles se están celebrando las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en las que se escogerán al nuevo presidente de la organización y a 2,989 dirigentes para el periodo 2024-2027.
En el Gran Santo Domingo, distintos centros educativos han habilitado urnas y mesas electorales para recibir el voto de los maestros convocados. Por ejemplo, en el liceo Juan Pablo Duarte, ubicado en Villa Consuelo, se espera la participación de 1,500 docentes distribuidos en tres mesas electorales. Una de las encargadas del proceso en dicho centro resaltó: “el proceso se ha agilizado de manera rápida”.
La jornada electoral también avanza con normalidad en otros centros educativos de Santo Domingo, donde se registra una notable asistencia de votantes, y hasta el momento no se han reportado incidentes.
En las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, que comprenden la regional número 16 del Ministerio de Educación, se reporta una alta afluencia de maestros.
En el municipio de Bonao, el profesor Nolberto Ortiz, candidato respaldado por una alianza de cinco corrientes magisteriales, ejerció su derecho al voto.
Ortiz, quien representa la corriente José Francisco Peña Gómez y cuenta con el apoyo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó: “En todo el país estamos muy complacidos del recibimiento que nos dieron los profesores, y nosotros le vamos a devolver el trabajo”. Sin embargo, también denunció irregularidades en la organización, alegando que algunos organizadores “están distorsionando el proceso para provocar situaciones”.
Por otro lado, en la provincia Sánchez Ramírez, algunos participantes expresaron su malestar por la falta de organización. Entre los comentarios se escuchó: “realmente esto es un caos”, “no debieron hacerlo así”, y “cuando la cabeza está mal, los pies también andan mal”.
Sobre las elecciones
Más de 141,000 docentes de las 174 seccionales de la ADP están llamados a votar en estas elecciones que definirán no solo al próximo presidente, sino también a los 2,989 dirigentes que ocuparán cargos en el Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Nacional Disciplinario, el Consejo de Comisarios, y las dirigencias nacionales y municipales.
Siete planchas, respaldadas por diversas corrientes magisteriales y con vínculos a partidos políticos, se disputan la presidencia de la ADP.
Entre los candidatos se encuentran Adhamilka Espinal, vinculada a La Fuerza del Pueblo (FP) y representante de la Fuerza Magisterial; Eduardo Hidalgo, actual presidente de la ADP, que ha ocupado este cargo en tres ocasiones, apoyado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Nolberto Ortiz, respaldado por el PRM.
También puede leer: Elecciones ADP: ¿Quién se alió con quién?