Los retos actuales de las empresas para lograr equipos productivos, saludables, diversos y sostenibles, se han multiplicado no solo a raíz de la pandemia, sino también de las nuevas exigencias sociales. A medida que los lugares de trabajo se diversifican, es crucial que las organizaciones revisen no solo sus Planes de Salud y Beneficios como parte de su propuesta de valor al empleado, sino como parte integral de su estrategia de Diversidad e Inclusión.
Para ayudar a las empresas de Latinoamérica y El Caribe a entender mejor las exigencias de esta nueva realidad, descubrir qué políticas y beneficios están demandando sus colaboradores, y compartir las tendencias y mejores prácticas del mercado, Mercer Marsh Beneficios realizó el estudio Reinventando los Beneficios, basado en una encuesta a 647 empresas de 13 países, incluidas más de 30 empresas de República Dominicana y que abarca unos 18 sectores de actividad como transporte, consumo, construcción, entre otros.
Beneficios Inclusivos: la clave para el futuro del trabajo
De acuerdo con este estudio, un 81% de las empresas del país encuestadas, confirmó que considera muy importante implementar Beneficios Inclusivos, con foco en la mujer, personas con discapacidad y en edad avanzada. Hasta el momento el 23% ha aumentado su inversión para mejorar y alinear sus programas de beneficios inclusivos para sus colaboradores.
Trabajo remoto y desconexión digital: llegó para quedarse
Uno de los efectos colaterales de la COVID-19, en términos de la gestión del recurso humano, está precisamente en la aparición del trabajo remoto como una solución para mantener a las empresas rodando y dar sostenibilidad a los puestos de trabajo de millones de personas alrededor del planeta.
Por eso no es de extrañar que en República Dominicana un 52% de estas empresas están aplicando esta modalidad de manera diaria, lo que también nos muestra que ya un 26% aplicó cambios en sus políticas de trabajo, incluyendo la desconexión digital (derecho de los empleados de no realizar actividades relacionadas con el trabajo por medio de herramientas digitales fuera del tiempo laboral).
“Para mantener su competitividad como empleadores, es importante que las empresas analicen de forma urgente la estructura de los planes de bienestar y salud que ofrecen a sus empleados, y evaluar cuál es el impacto en los grupos minoritarios e infrarrepresentados. Es crucial acelerar esta ¨reinvención¨ para ofrecer más y mejores beneficios en un entorno competitivo, diverso y post-pandémico¨, comenta Enrique Valdez, presidente y CEO de Marsh Franco Acra
Mejor comunicación, más rentabilidad.
El 75% de las empresas del país participantes indicaron que piensan incorporar o potenciar un plan de comunicación interna sobre su Programa de Beneficios, así como añadir protocolos y medidas de autocuidado dentro y fuera del lugar de trabajo. Otra de las principales iniciativas es el fortalecimiento de los Planes de Bienestar y Salud Integral para los empleados y sus familias, y muy especialmente su plan de Salud Mental: el 33% aseguran que es una de las claves de sus planes para los próximos meses.
Adaptarse o… ¿seguir igual?
Los planes de beneficios deben ser dinámicos y ajustarse a las necesidades del negocio y de sus empleados, es por esto que el 16% de las empresas dominicanas encuestadas está considerando implementar un esquema de Beneficios Flexibles en su empresa, y alinear dicho plan con la cultura corporativa y con la huella poblacional de la empresa, en términos de etapa y estilo de vida. “Hoy los directivos de Talento Humano tienen claro los objetivos del negocio, pero es fundamental un mayor esfuerzo para identificar de manera profunda las variables demográficas de su población, y por ende sus propósitos y necesidades”, comentó Patricia Pierre, Líder de Mercer Marsh Beneficios en República Dominicana.