Compañías extranjeras aplaudieron la decisión de China de levantar las cuarentenas por coronavirus para quienes ingresen al país del exterior, calificándola como un paso importante para reanimar la economía, mientras Japón se sumó a la India el martes en anunciar restricciones para quienes ingresen a su territorio en momentos en que aumentan los casos de COVID-19.
La abrupta decisión del Partido Comunista Chino de levantar unas de las más estrictas restricciones contra el virus surge en momentos en que China trata de revertir su reciente declive económico. Ha puesto fin a controles que confiaron a millones de personas en sus casas y que provocaron protestas, pero a medida que se propaga la enfermedad, los hospitales se han visto inundados con personas sufriendo de fiebre y tos.
El anuncio el lunes en la noche de que a partir del 8 de enero ya no se le exigirá a los extranjeros ponerse en cuarentena es el paso más grande hacia el fin de las restricciones que han mantenido a la mayoría de los visitantes extranjeros fuera de China desde inicios de 2020. Las cuarentenas fueron reducidas el mes pasado de siete a cinco días.
Podrías leer: Aumento de sueldo para sector público se aplicará desde el 1 de enero 2023
También el lunes, el gobierno redujo el nivel oficial de gravedad conferido al COVID-19 y eliminó la exigencia de que todos los enfermos se coloquen en cuarentena. Ello agilizó el desmantelamiento de medidas que, hasta ahora, se pensaba que se mantendrían en pie hasta por lo menos mediados de 2023.
“Parece que finalmente China le ha dado la vuelta a la esquina”, dijo en un comunicado Colm Rafferty, presidente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-China. La eliminación de las cuarentenas obligatorias “allana el camino para la reanudación de los viajes de negocios”, agregó.
Grupos empresariales habían advertido que muchas compañías estaban sacando sus inversiones de China debido a que sus ejecutivos no podían entrar al país.
La cámara de comercio señaló que más de 70% de las compañías que respondieron a un sondeo anticipan que el impacto del brote más reciente de la enfermedad no pasará de los tres meses y concluirá a inicios de 2023.
La Cámara de Comercio Británica expresó esperanzas de que China reanudará pronto el procesamiento normal de visas de negocios para permitir “la reanudación de intercambios personales cruciales”. Añadió que “contribuirá a restaurar el optimismo y hará que China vuelva a ser un destino prioritario para las inversiones”.