Siempre se justifica cualquier ayuda o compensación que el gobierno o cualquier institución le entregue a productores de comida. En esta ocasión, el presidente Luis Abinader ordenó al Ministerio de Agricultura la entrega como compensación de RD$9,987,550 a 215 pequeños productores agrícolas de Nagua que perdieron sus cosechas por disturbios atmosféricos registrados en noviembre pasado. Esas ayudas fueron entregadas a los beneficiarios por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien fue acompañado por el viceministro de Producción, Eulalio Ramírez; la gobernadora de la provincia María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa, y otros funcionarios. Cruz recordó que el presidente Abinader siempre le dice a los agricultores que no permitirá que colapse la producción agropecuaria del país. El funcionario anunció además, la reparación de 60 kilómetros de caminos vecinales en Nagua, para lo cual la Dirección Regional Nordeste de Agricultura pondrá en acción los equipos.
Puede leer: Más control fumigaciones
La yuca
Uno de los víveres blancos más demandado por los dominicanos y miles de turistas extranjeros, por su buen sabor, a pesar de haberse deprimido los precios en finca, siguen altos para los consumidores que junto a los productores, siempre son burlados por comerciantes inconscientes. Hasta diciembre pasado, el quintal de yuca se vendió entre RD$20,000 y RD$22,000 el quintal. Los intermediarios la vendían entre RD$30 y RD$35 la libra.
Ahora que bajó en finca a RD$10,000, quintal los intermediarios la venden a RD$30 la libra. Los Productores y consumidores indefensos.