SAN JUAN DE LA MAGUANA.– Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, danilistas y leonelistas llegaron a los centros de votación de dichas organizaciones, y comenzaron a la práctica del reparto de la compra de votos, cuyos precios oscilaron entre RD$500, RD$1,500 y RD$2,000
Por ejemplo, en Villa Liberación, donde residen 2,300 personas quienes antes del paso por el país del huracán George en 1,998 residían en La Mesopotamia, El Cepillo y Los montes de Oca, arrasados por dicho fenómeno atmosférico, fue visto un hombre corpulento departiendo dinero de manera pública.
Durante el recorrido realizado por este redactor, en las primeras horas de ayer, hizo parada en Quijada Quieta, allí fue entrevistado uno de los principales dirigentes de la corriente de Danilo Medina Sánchez.
Fulano, dime cómo anda el reparto de dinero aquí, se le preguntó, a lo que respondió: “muchacho, esto es una locura, vine temprano con los bolsillos llenos y los tengo pelado, sin una mota, ahora estoy llamando a los lideres para que me manden más”.
Y los leonelistas dicen que no tienen dinero, entonces ustedes barrerán cuando se cuenten los votos, pero tú estás loco, “yo creo que ellos tienen más que nosotros, esto está a papeletas limpias, de ambas partes, vamos a ver qué pasa”.
Solo en los lugares más apartados del casco urbano, como los antes citados, se observo buen flujo de personas en filas para ejercer el voto, en cambio, en los centros donde reside la clase media, profesionales, todo era diferente, poco flujo, como Villa Felicia, Villa Ofelia, Villa Alejandra y El Lucero.
Se pudo observar un movimiento de jóvenes tratando de hacer contacto con los representantes de los precandidatos de ambas corrientes, principalmente en Villa Liberación, Villa Flores y Corbano Sur, tratando de hacer contacto con los representantes de las corrientes mencionadas.