Rueda de prensa ministerio de Salud Publica, para dar conocer que no han comprdo Jeringuillas, andri bautista, Bernardo inoa, Miguel Guzmán, marlen Fernández, Virgilio Abreu. Hoy/Arlenis Castillo/22/02/2021
La Dirección y el Comité de Compras del Ministerio de Salud fueron categóricos en que no hay irregularidades en el proceso de licitación que iniciaron y luego suspendieron para obtener 25 millones de jeringuillas.
Sin embargo, Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, dijo ayer que esa entidad investigará el proceso de licitación convocado por el Ministerio de Salud Pública para la adquisición de 25 millones de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y que fue cancelado.
De su lado, el Ministerio de Salud Pública informó que no han comprado jeringuillas, y que la licitación para adquirirlas estaba en desarrollo, por lo que es extemporáneo cuestionar algo que no había concluido, atendiendo a que se han ofrecido al país donaciones. El organismo rector de la salud del país dijo que existe una gran escasez de jeringuillas en el mundo y que los precios que tenían en referencia los habían buscado mediante llamadas al mercado de Estados Unidos.
La licitación para la compra de jeringuillas tenía un precio tope de 25 pesos, cuando en el mercado el precio máximo es de 4.70 pesos. La licitación era además para otros insumos necesarios para el proceso de vacunación contra la covid -19. Salud pública asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informó de la donación para entrega inmediata de 500 mil jeringuillas, y se espera la confirmación de otras partidas que se recibirán como donación, que igual que esta no estaba considerada.
“Por esto, y a partir de estas donaciones, debemos reevaluar los bienes que realmente tendrán que adquirirse para el proceso de vacunación”, dice el Ministerio de Salud Pública, que aseguró que tiene en almacén un millón de jeringuillas suficientes para continuar el proceso, y esto se fortalecerá con el aporte de la OMS. En rueda de prensa hablaron miembros del Comité de Compras y Contrataciones conformado por Andry Bautista Reyes, director de fiscalización, revisión y análisis; Bernardo Inoa, director administrativo y financiero.
La adjudicación, estaba pautada para el 4 de marzo, y según el cronograma dichos insumos deberían estar en almacén del Ministerio de Salud a más tardar el jueves 11 de marzo.
Con respecto al proceso, el director de la Dirección de Compras y Contrataciones señaló que que a pesar de la cancelación del procedimiento de compra por parte del órgano rector de salud, la entidad que dirige profundizará en las razones de su anulación