Compras y Contrataciones señala supuestas «irregularidades» en proceso de camiones en gestión del alcalde Manuel Jiménez

Compras y Contrataciones señala supuestas «irregularidades» en proceso de camiones en gestión del alcalde Manuel Jiménez

Las quejas y advertencias sobre la administración en la Alcaldía de Santo Domingo Este ya no se quedan en la tardanza de la recogida de la basura, recientemente la Dirección General de Contrataciones Públicas emitió una resolución que da respuesta a un Recurso jerárquico presentado por la empresa Venturebucks Invesments, S.R.L, tras una licitación pública hecha por el Comité de Compras y Contrataciones de ese órgano municipal por la compra de 24 camiones compactadores y otros cinco tipo volteo.

En ese sentido, un documento que habría sido firmado por la directora interina de Investigaciones y Reclamos, Laritza Montero de Ramírez, señala que anula el Acta de Reunión del Comité de Compras y Contrataciones Públicas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este junto al informe pericial sobre la oferta de la recurrente, debido a que esta fue descalificada porque se aplicaron criterios subjetivos no informados en el pliego de condiciones.

Asimismo, Contrataciones Públicas indicó que la alcaldía que encabeza Manuel Jiménez procedió al incumplimiento del uso obligatorio del Portal Transaccional sustentado en el Artículo 6 del Decreto Núm. ASDE-CCC-LPN-2022-0004, el cual instruye la publicación de los informes de evaluación técnica y económica, evidencia de la tapa de subsanación, acta de adjudicación, oferta técnica de la recurrente completa y el contrato.

Además, Contrataciones Públicas ordenó a la Alcaldía de Santo Domingo Este reevaluar la oferta técnica de la recurrente y que se apegue estrictamente al pliego de condiciones, a que emita los actos administrativos subsiguientes que correspondan, los cuales deberán publicarse en el portal transaccional.

En la resolución, Contrataciones Públicas recomendó al alcalde el ASDE, Manuel Jiménez, a que identifique a los servidores y funcionarios que hayan participado y permanezcan en la actual gestión y sean responsables de no ceñir su actuación a las normas del debido proceso administrativo. Por lo que debe determinar las sanciones que pudieran corresponder, tales como: Amonestación escrita, suspensión sin goce de salario hasta por seis meses, despido sin responsabilidad patronal y sometimiento a la justicia.

Hasta el momento, las entidades no han presentado o identificado los servidores y funcionarios de la Alcaldía SDE que podrían haber incumplido con las normas del proceso sobre la compra de los camiones.