Académicos y dirigentes empresariales de las instituciones que conforman “Compromiso Santiago” propugnaron ayer por una reforma fiscal equilibrada que promueva el crecimiento, durante un conversatorio celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de esta ciudad.
El cónclave sobre la reforma fiscal contó con la participación de los economistas José Luis de Ramón y Raúl Ovalle, y el abogado César Dargam, bajo la moderación del director de la Escuela de Economía del campus Santo Domingo, Magín Díaz.
Puede leer: Preocupa «Código Penal no sea garante de derechos humanos de las mujeres»
“Esta iniciativa de PUCMM, que impulsó junto a Compromiso Santiago, responde al compromiso de esta academia de ser un espacio para la generación y difusión del conocimiento con impacto social”, destacó el rector de casa de altos estudios, reverendo padre doctor Secilio Espinal, al dar la bienvenida a los presentes.
“Lo aconsejable es generar políticas públicas y medidas equitativas que permitan impulsar el desarrollo sostenible, el bienestar, y reducir la desigualdad, buscando el bien común y la austeridad en el gasto”, dijo.
Los panelistas coincidieron en el reto que implica el sector eléctrico, la informalidad y la evasión fiscal para impulsar una reforma fiscal integral y en la necesidad de que ésta garantice la estabilidad y el crecimiento económico del país.
Magín Díaz explicó que el Gobierno dominicano necesita aumentar los ingresos para incrementar el gasto y, al mismo tiempo, bajar el déficit y la deuda. “Para lograr estos objetivos, se requiere una reforma de entre 150 y 200 mil millones de pesos. Si al final el Gobierno se decanta por una reforma pequeña, sin duda estaremos hablando de otra reforma en un par de años”, dijo.
José Luis de Ramón centró parte de su discurso en explicar el escenario dominicano y sus deficiencias en el manejo del gasto público por su dispendio.