Comunicación Asertiva

Comunicación Asertiva

Virginia Pardilla, directora MLC School.

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La comunicación es imprescindible para la vida en comunión. La convivencia implica un flujo constante de información tanto nuestra como de nuestro entorno. A diario expresamos por diferentes vías nuestras percepciones, pensamientos, creencias y deseos. Expresar con claridad lo que queremos comunicar evita confusiones y nos facilita el éxito en nuestras relaciones cotidianas.

Dada la importancia de una comunicación asertiva para la convivencia armoniosa, debería ser una prioridad para todos aprender a expresarnos con claridad y efectividad. Es gratificante poder expresar nuestras emociones, pensamientos e ideales. Ser un buen comunicador es clave para las relaciones interpersonales y necesario para triunfar en la vida.

Los conflictos son normales en cualquier tipo de relaciones, lo importante es poder superarlos para mantener la armonía y la paz, esto se logra con una buena comunicación. Nos proporciona seguridad saber que ante una diferencia somos capaces de buscar un ponto asertivo.

Para lograr transmitir un mensaje efectivo debemos comunicar desde la empatía, expresando nuestro punto de vista de manera clara y precisa, evitando los reproches y los ataques personales. Cuidar la forma y mantener el respeto con nuestro interlocutor es fundamental para que nuestra idea sea comprendida y acatada.

Para establecer un contacto positivo es necesario entender las similitudes y diferencias entre comunicación efectiva y comunicación asertiva.

La comunicación efectiva busca transmitir un mensaje de manera puntual, sin necesidad de explicación adicional, sin ambigüedades ni dobles sentidos, ausente de artilugios y sin distracciones.

La comunicación asertiva, está marcada por el uso de la inteligencia emocional como complemento del mensaje; es una habilidad social de gran valor, pues nos permite comunicarnos de forma armoniosa y eficaz, expresando claramente nuestros pensamientos y sentimientos. La comunicación asertiva trata de eliminar o evitar errores frecuentes como los ataques personales y las ofensas, que dificultan o imposibilitan el dialogo.

Muchas veces las emociones negativas terminan eclipsando el objetivo inicial de nuestra conversación. Por ejemplo, al hacer algo tan simple como expresar una opinión, la forma de hacerlo puede reflejar nuestra agresividad interna o nuestro sentimiento adverso; haciendo que estos prevalezcan por encima del contenido de dicha opinión.
Es una especie de “hablar entre líneas”, en el que incluso pareciera que la oportunidad de opinar es aprovechada para expresar una emoción displacentera.

Esto se puede evitar aprendiendo a separar las opiniones de las emociones.

Por el contrario, cuando desarrollamos una comunicación asertiva, expresamos nuestras ideas de manera concreta, manteniendo la calma frente a nuestros interlocutores. Somos capaces de escuchar diferentes puntos de vista para lograr una comunicación armoniosa y productiva, buscando el momento oportuno y la forma adecuada para expresarnos.

Los comunicadores exitosos se caracterizan por dominar las habilidades de ser un escucha activo, tener empatía, inteligencia emocional y capacidad de negociación para la resolución de conflictos.

Tips para una comunicación asertiva:

-Cuidar el lenguaje no verbal, no hacerlo puede tergiversar el mensaje

-Escucha de manera activa y calmada.

-La comunicación debe ser franca, fluida.

-Plantear y dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué quiero decir? ¿Qué mensaje quiero transmitir? ¿A quién me voy a dirigir? ¿Cuál es el mejor momento?

-No conversar cuando se estés enojado.

-Preferir la conversación personal y de manera privada.

-Mira siempre a los ojos.

-Muestra interés -en tus interlocutores.

-Busca el momento oportuno para intervenir.

– No interrumpas.

-No cambies el tema de imprevisto.

-Muéstrate empático.

-No intente monopolizar la conversación; permite la diversidad de opiniones.

-No juzgues a tus interlocutores.

-Critica acciones no persona; no acuses.

-Respeta los diferentes puntos de vista.

-Responde con amabilidad.

-Evita las palabras hirientes.

-Reconoce tus errores.

-Comunica tus opiniones y emociones.

-Aprende a perdonar.

Si sientes emociones reprimidas y cree que estas te pueden provocar un estallido busca ayuda. una terapia a tiempo puede ser una solución efectiva para identificar pensamientos confusos y emociones contradictorias.

También es convenientes realizar actividades que nos gusten y nos relajen, estas suelen calmar nuestras emociones y enfriar nuestros pensamientos.

Si crees que estás involucrado en una “comunicación sin salida”, busca un tercer punto de vista. Bien puede ser alguien que realmente quiera ayudarte a ver el problema en perspectiva, sin ánimo de apoyar tus puntos erróneos o de exaltar aún más las emociones discordantes. La autora es psicóloga y educadora, fundadora y directora de MLC SCHOOL Twitter: MLC_Schoolrd Instagram: @virginiapardilla279.