La comunicación asertiva es fundamental para la convivencia, pues posibilita relaciones interpersonales más saludables y placenteras.
La asertividad en la comunicación es una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, opiniones y/o sentimientos de manera clara, directa, diáfana, franca, equilibrada, honesta y respetuosa; con la intensión de que ambas partes puedan entenderse, sin necesidad de herirse o perjudicarse.
Como tener una conversación asertiva
- Mirar a la cara. Cuando miramos a nuestro interlocutor estamos mostrando interés en la conversación, esto demuestra confianza y cercanía.
- Mantén una postura abierta y cercana. Cuida tus gesticulaciones, pues la comunicación no verbal empleada de manera correcta muestra interés y sinceridad; en cambio unos gestos incorrectos pueden transmitir mensajes contrarios a lo que pensamos o queremos transmitir.
- Analiza cuanto tiempo dedica a escuchar a tu interlocutor, y viceversa, pues una conversación debe ser de doble vía para poder lograr desarrollar una buena receptividad y empatía.
- Es importante cuidar el tono, volumen y entonación de la voz. Al modular de manera adecuada somos más convincentes; por el contrario, si lo hacemos de manera inadecuda podemos enviar un mensaje equivocado o distorcionado.
- Identifica cuándo, cómo, dónde y cuánto tiempo debes hablar; así como quienes están presentes o pudieran escucharte, de esto puede depender que tu conversación sea franca y entendible.
- Ten presente que lo más importante en una comunicación asertiva es hacerla con respeto hacia los demás y con la firme intención de entender y ser entendido. . La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia.