El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como organismo del Estado encargado de velar por los recursos naturales, y de manera especial el recurso agua, y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), respectivamente, son responsables de garantizar el recurso y de ejecutar proyectos que lleven el agua a las comunidades que carecen de ella.
Así lo indicó el ministro Orlando Jorge Mera, quien explicó que ambas instituciones, con interés de legalizar las obras que venían siendo ejecutadas irregularmente por gestiones anteriores, iniciaron en noviembre de 2020 el proceso de autorizaciones que establece la Ley.
«El Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas, no es una excepción. Esta obra social, que ejecuta INAPA, ingresó al sistema de permisos del ministerio el 3 de noviembre del 2020, y nuestros técnicos realizaron la visita de inspección el día 15 de enero del 2021. Los Términos de Referencia (TdR) fueron emitidos el día 5 de febrero y retirados por INAPA el día 3 de marzo 2021″, expresó en un comunicado de prensa.
El funcionario agrega que dicho acueducto ha sido construido dentro de un área protegida, el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, específicamente sobre el Salto Río Grande, un importante atractivo ecoturístico. «Ejerciendo el mandato que establece la Ley 64-00, es preciso señalar que la obra actualmente no está en operación».
Jorge Mera asegura que INAPA está en la mejor disposición de, conjuntamente con el ministerio, buscar una solución para regularizar el estatus de la obra y disminuir los impactos ambientales que pueda ocasionar la construcción del proyecto dentro del citado parque.
«El ministerio se compromete a impulsar junto con INAPA la adecuada operación y administración de esta obra hidráulica, así como a propiciar la protección de la cuenca, con la participación de las comunidades involucradas y acorde con las demandas reales de los beneficiarios del proyecto», afirmó.