Comunitarios de la zona advierten no será vertedero del Gran SD

Comunitarios de la zona advierten no será vertedero del Gran SD

En el distrito municipal La Guáyiga, al Oeste de Santo Domingo, rechazan la construcción de una recicladora de residuos sólidos, por considerar que convertirían el lugar en el gran vertedero de la provincia.

Decenas de ciudadanos se manifestaron ayer domingo, a la altura del kilómetro 22 de la autopista Duarte, entrada La Guayiga, para rechazar la instalación de una planta de manejo de residuos sólidos en la zona.

Los comunitarios entienden que más que una planta de revalorización de residuos sólidos, en el lugar se instalaría otro vertedero, lejos de eliminar el que ya existe a cielo abierto, y que fue ordenado su cierre.

Renzo Olacio, subdirector del distrito municipal La Guáyiga, cree que ocho municipios y siete distritos municipales llevarían los residuos a esa comunidad, por lo que rechazan que esa localidad sea convertida en un negocio de basura.

Exhortó al presidente Luis Abinader a que desista de ese proyecto, tras advertir que los habitantes de La Guayiga no aceptarán una planta recicladora en la comunidad.

“Esto va a seguir en pie de lucha, porque no lo vamos a permitir, porque lo que hoy no defendamos mañana lo vamos a sufrir, y nos están engañando con empleos y eso no es así, es contaminación”, dijo Stalin Calcaño al dirigirse a los asistentes a la vigilia.

En la manifestación participan comunitarios de La Guáyiga, Pedro Brand y La Cuaba, quienes consideran que con la instalación de la planta se les está dañando su entorno.

La planta estaría ubicada en las inmediaciones del Club del Indotel y detrás del Merca de Santo Domingo, donde aún no han comenzado a depositar desechos.

Quique: Problema migración no está solo en la frontera, sino en todo el país

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), declaró aquí que el problema de la migración haitiana ya no está solo en la frontera con el vecino país, “sino en todos los rincones de la República Dominicana”.

“Es una inmigración descontrolada y peligrosa que atenta contra la nacionalidad dominicana, y a esta situacion hay que ponerle freno”, dijo.

Sostuvo que con el transcurrir de los años, los haitianos se han ido estableciendo en todo el país, llegando incluso a ocupar comunidades y barrios completos.