Comunitarios rechazan planta y relleno sanitario

Comunitarios rechazan planta y relleno sanitario

Directivos de la Junta de Vecinos Mata Gorda Arriba, Santo Domingo Norte, expresaron su rechazo a la instalación de un relleno sanitario y una planta de valorización de desechos, tras asegurar que ese proyecto provocará daños a las aguas subterráneas, río Caña Honda y al arroyo Yuca de esa comunidad, además de que el anuncio de su construcción ya aleja posibles inversiones de empresas en esa zona.

En una visita a la redacción de HOY, Gloria Brazobán. presidenta; Diego Muñoz y Eduardo Martínez Suero, colaboradores de la junta, dijeron que la iniciativa presentada por Sucesat, empresa española, representa una amenaza para el bienestar de 4,000 familias que residen en el sector.

La compañía pretende desarrollar el proyecto “Planta de Coprocesamiento y Revalorización de Residuos del Gran Santo Domingo”, como una alternativa para la eliminación del vertedora Duquesa.

Puede leer: Exfiscal se querella contra Surún Hernández por presunto desfalco

Destacaron que no se oponen a la construcción de la planta y el relleno sanitario, solo piden que sea en un lugar más alejado, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa, así como a la Alcaldía de Santo Domingo Norte a que busquen una salida favorable a este tema.

Entre las razonas para oponerse al proyecto de la empresa Sucesat, señalan que la construcción de un relleno sanitario en esa zona contaminaría las aguas subterráneas, agravando la escasez del vital líquido, ya que la construcción de un acueducto en Mata Gorda lleva años paralizada, por lo que la única opción para abastecerse es a través de pozos filtrantes.

También señalaron que eso afectaría al río Caña Honda, que nace a unos 500 metros de la comunidad, así como al Arroyo Yuca que atraviesa esa zona

Además que implicaría la tala de decenas de árboles en donde sería construida la planta.

Asimismo, expresaron que el anuncio de ese proyecto paró la intención de empresas de zonas francas de instalarse en Mata Gorda, situación que lamentaron ya que necesitan fuentes de empleos.