Rogelio Genao Lanza, presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas y demás diputados que la integran . Hoy/Fuente Externa 23/10/20
Con 433 aspirantes a miembros de la Cámara de Cuentas concluyó ayer a las 6:00 de la tarde el plazo de 15 días que otorgó la Cámara de Diputados para que los interesados depositaran sus expedientes ante la Secretaría Legislativa, y el presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas del órgano congresual, Rogelio Genao Lanza, informó que no habrá prórroga.
Al cierre, el número aumentó bastante, ya que al mediodía de ayer, se mantenía en 279 expedientes. Genao Lanza dijo que superaron el proceso de 2016. Adelantó que la nueva Cámara de Cuentas estaría integrada al 2 de febrero del próximo año.
Dijo que a partir de la próxima semana entran en la segunda fase del proceso, en la que enviarán expedientes de los postulantes para ser depurados en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en la Dirección de Compras y Contrataciones y en la Procuraduría General de República, para determinar que si cumplen con los requisitos y si no tienen prohibiciones de la Ley 10-04, que dispone que deben tener un título académico, no ser proveedores del Estado y no tener impedimentos legales para optar por la función.
“Luego de la depuración, van a ser publicados en los medios de comunicación los nombres de los 25 candidatos que pasen por el filtro de depuración y mejor evaluados”, dijo Genao Lanza, al detallar el mecanismo de elección de las ternas que aprobará el pleno de la Cámara de Diputados y que posteriormente serán enviadas al Senado.
Asimismo, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Féliz, planteó que urge modificar la Ley 10-04, para dotar a la Cámara de Cuentas de instrumentos que la faculten para someter a la Justicia a los funcionarios y exfuncionarios del Estado que incurran en corrupción.