Entre las más de 40 evidencias que levantó el Ministerio Público sobre el asalto al Banco Popular de la avenida Luperón con calle Olof Palme, en el Distrito Nacional, está una falsa bomba que dejaron los asaltantes para desviar la atención una vez huyeron con 1.6 millones de pesos.
En la solicitud de medidas de coerción contra Jorge Luis Estrella Arias, principal encartado, y Eddy Enmanuel Segura Arias, su primo, el órgano acusador detalla los componentes del artefacto. Indica en el documento que, en base a lo inspección realizada por técnicos de la Policía Nacional, se determinó que se trataba de un falso explosivo.
«Porque, aunque su apariencia física es de un explosivo artesanal, se trata de una caja pintada de color negro mate, con un bombillito que al encender es de color rojo energizado por una batería pintada
de negro mate y que en su interior se puede leer Johnnie Walker, Blue Label, de una altura
aproxirnadamente de 47 centímetro y de ancho aproximadamente 12.5 centímetros», detalla la instrumentación.
Agrega que el dentro de la caja donde estaba la supuesta bomba ehabía un reloj pintado de negro mate que funciona con dos baterías triple A de color gris sin el recubrimiento de identificación de marca, tres barras de una sustancia solido de color blanco con diminutas pintas amarillas, unidas con cinta adhesivas de color gris con medidas aproximadamente de 11 centímetros de largo y 3.5
centímetros de ancho con olor presumiblemente a jabón de castilla.
Además, tenía una bandera de Haití, donde se podía leer «400 L’ UNION FAITLA FORCE», una porción
endurecida de presumiblemente cemento blanco sólido. Determinando que este artefacto fue utilizado para infundir terror, indica el Ministerio Público.
De su lado, la Policía Nacional detalló hace varios días que, luego de múltiples diligencias investigativas, en horas de la madrugada del viernes 7 de junio, unidades de la DICRIM, mediante labores de inteligencia ubicaron al sospechoso identificado como Richard Michel Estrella Arias (a) El Chino, de 25 años, en la Cabaña Costa Azul, ubicada en la avenida 30 de Mayo, del Distrito Nacional, lugar donde se resistió al arresto al percatarse de la presencia policial.
En esas circunstancias éste atacó a los agentes con una pistola PT92, calibre 9mm., sin numeración, con su cargador y dos cápsulas, viéndose estos en la necesidad de ripostar la agresión ocasionándole las heridas que le provocaron la muerte.
Posteriormente, un equipo de investigación se trasladó al sector El Hoyo, del municipio Santo Domingo Oeste, con la finalidad de apresar al nombrado Johan Eduardo Belliard Aybar (a) Berberrá, donde se produjo otro enfrentamiento en el cual cayó abatido. A éste se le ocupó una pistola marca Glock, calibre 9mm., serie No. BCMP427, con su cargador y tres cápsulas.
Mientras que, en horas de la tarde de ese mismo día, se entregaron ante las autoridades policiales Jorge Luis Estrella Arias (a) El Modelo y/o El Táctico, de 36 años, identificado como el orquestador y cabecilla de la banda, y Eddy Enmanuel Segura Arias (a) Peluca, de 26 años.
Allanamiento
En la vivienda del apodado “Peluca”, junto a miembros del Ministerio Público, fue ocupada en su vivienda ubicada en Manoguayabo, Una pistola marca Smith & Wesson SD9 VE, calibre 9mm., negro con plateado, serie No. FDL0143, con su cargador y 15 cápsulas; una pistola marca Fratelli Tanfoglio, modelo TA90, calibre 9mm., negro, serie No. G31901, con su cargador y ocho cápsulas; un cargador de pistola marca Smith & Wesson, con cuatro cápsulas 9mm.; un chaleco multiuso militar-policial; un casco protector, un cajón con el logotipo de la compañía de delivery “Pedidos Ya”, una gorra y un t-shirt.
Ambos hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.