Con una eucaristía celebrada en la catedral Primada de América y otras actividades en los centros de salud, fue conmemorado el Día de las Enfermeras.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Salud agradeció al personal de enfermería de la Red Pública por la importante labor que realiza en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y el cuidado de los pacientes.
Los hospitales y centros de atención primaria cuentan con más de ocho mil licenciadas en enfermería y más de doce mil auxiliares, representando un 52% del total del personal de salud en la red.
“El personal de enfermería es una pieza clave en interés de garantizar los servicios y acercar la salud a los dominicanos, aprovechamos esta fecha especial para destacar el trabajo que realizan y agradecerles por contribuir a la mejoría de las condiciones de los pacientes ingresados en nuestros centros hospitalarios, ofreciéndoles un trato digno y humanizado”, expresó el doctor Mario Lama.
Indicó que, además de ser un apoyo moral para los pacientes y sus familiares, realizan un trabajo de orientación y educación a la población en la prevención de enfermedades.
Lama garantizó que desde el Servicio Nacional de Salud se trabaja para mejorar las condiciones laborales y aumentar el personal de enfermería en la Red, para cumplir con la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud.
En ese sentido, manifestó que la actual gestión ha designado más de 1,200 auxiliares del área.
De su lado, la directora de Cuidados de Enfermería del SNS, Deyanira Galán, indicó que las líneas estratégicas están orientadas a fortalecer las competencias profesionales de las enfermeras que prestan sus servicios en el país.
Precisó que esto es con miras a reducir de manera significativa los indicadores de morbimortalidad en la población materno-neonatal, dando cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS3.