En procura de brindar igualdad de oportunidades para las mujeres en todas las áreas de la empresa, PepsiCo Dominicana creó “La Línea Rosa”, que consiste en una línea de producción liderada por mujeres en su planta de alimentos.
“En PepsiCo somos más fuertes cuando elevamos el nivel de talento y diversidad, brindando oportunidades de empoderamiento a las mujeres en todas las áreas de la empresa. Con este propósito nació la línea rosa liderada operada por mujeres para la producción de las diferentes presentaciones de la marca Cheetos”, expresó Raymundo Rodríguez, gerente general de PepsiCo Alimentos en República Dominicana.
En abril de 2020 se inició el proceso de selección de perfiles y el plan de trabajo para poner en funcionamiento la Línea Rosa. Hubo un trabajo previo, donde las mujeres recibieron capacitaciones técnicas para desarrollar destrezas, habilidades necesarias y experiencias críticas. Finalmente se seleccionó al equipo que estaría al frente de este proyecto.
Actualmente, 18 mujeres operan esta línea de producción y se continuará desarrollando el talento femenino en la planta de producción en los diferentes niveles.
Para que esto funcionara óptimamente, la compañía adecuó ciertos procesos ergonómicos para mejorar su rutina laboral, a la vez que se adaptaron herramientas para que pudieran operar las maquinarias como, por ejemplo, los soportes para levantamiento de objetos pesados.
“Más allá de las adecuaciones, esta ha sido una excelente experiencia para ellas, les ha permitido trabajar juntas y destacarse dentro de la planta, realizando el mismo tipo de procesos que el resto del equipo y cumpliendo con excelentes indicadores de producción. Este es un esfuerzo nuestro para propiciar la solidaridad entre ellas”, destacó Rodríguez.
El ejecutivo señaló que la empresa procura mayor representación de mujeres, en distintos roles de la cadena de producción y también en puestos de liderazgo a distintos niveles.
“Existía el tabú de que las mujeres no querían participar en este tipo de procesos, y queríamos demostrar que era una cuestión de voluntad, llevábamos tiempo de incluir mujeres en la operación de máquinas. Con la Línea Rosa ya en marcha, demostramos fortaleza y que todos crecemos a partir de la diversidad e inclusión”, reiteró Rodríguez.
Actualmente hay2 tipos de posiciones dentro de la planta para la operación de la Línea Rosa, una es la de Auxiliares, que es un trabajo de soporte en diferentes fases, como empaque, lavado, y revisión de producto y; la de Operadoras, quienes manejan directamente las máquinas y controlan el proceso y los indicadores de producción.
El ejecutivo aclaró que “los procesos de selección son determinados por competencias de las personas, lo cual nos permite dar oportunidades abiertas a cualquier aplicante, no importa su género. Pero sabemos que es importante generar proyectos para el desarrollo de capacidades de mujeres y elevar así la paridad de género dentro y fuera de nuestra compañía”.
La labor de la compañía en el empoderamiento de las mujeres trasciende el ámbito de su personal e impulsa a otras mujeres a hacer carrera emprendiendo sus propios proyectos, gracias al proyecto Mujeres con Propósito que a la fecha ha graduado más de 700 mujeres en diferentes oficios, diplomados y carreras.