Con operativo entidad suspenden operación granceras en Maimón

Con operativo entidad suspenden operación granceras en Maimón

Francisco Contreras

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) realizó un operativo en Maimón, provincia Monseñor Nouel, mediante el cual suspendió las operaciones de varias granceras dedicadas a la extracción ilegal de materiales.

Francisco Contreras, procurador titular de Proedemaren, dispuso la paralización de la construcción por parte del Consorcio Minero Maimón de una calle que da acceso al río Yuna, donde se observó que interrumpe la fluidez del arroyo.

Además, fue paralizado un proyecto en una parcela identificada con el número 11-B D.CG, donde se construyeron dos calles, lo que afectó considerablemente la biodiversidad.

Puede leer: Comandante del Ejército supervisa labores de vigilancia y control en frontera sur y noroeste con Haití

Las autoridades detectaron extensión irregular del permiso otorgado por el director provincial de Monseñor Noel. Varias personas fueron detenidas.

En ese contexto, se paralizaron las operaciones de extracción y procesamiento del Consorcio Minero de Maimón, ubicadas en la coordenadas UTM 19Q 364010.00, cuyo permiso fue excedido de sus términos de ejecución, en lo relativo a la perforación de la capa freática, siendo ésta su centro de extracción, afectando la vocación agrícola de esos terrenos.

Además, el Ministerio Público paralizó una procesadora de agregados, propiedad de Santiago Santos, que funcionaba sin el debido permiso.

De igual manera, las empresas de agregados Inversiones Lodaco, JFred y Rudicon.

Asimismo, se adoptaron medidas para los proyectos de Federico Bergés, acusado de extracción indiscriminada de materiales en las inmediaciones del río Yuna.