Con una inversión mínima de unos RD$30 millones se puede evitar la pérdida de un volumen de agua estimada en 90 millones de metros cúbicos anuales, en el sistema de riego Yaque del Sur-Azua y recuperar las hidroeléctricas Magueyal y Los Toros.
Así lo asegura el director ejecutivo del Gabinete del Agua, ingeniero Gilberto Reynoso, quien señala que también se pondrán a trabajar a toda capacidad las dos centrales hidroeléctricas Magueyal y Los Toros, y se recupera la capacidad de almacenamiento de la derivadora de Tábara.
Dijo que con la intervención del sistema de riego Yaque del Sur-Azua, se garantiza para consumo de las comunidades de Tábara Abajo, Orégano Chiquito, Sabana Yegua, Cárcel del 15 de Azua y sus alrededores, así como riego para miles de tareas.
En un recorrido por ese sistema, coordinado por el Gabinete del Agua con los directores del Indrhi, Olmedo Caba, y de la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Salazar, visitaron puntos de ese sistema hidráulico que recogen y distribuyen las aguas principalmente de la presa Sabana Yegua y parte de los aportes del río San Juan, señaló Reynoso.
Indicó que ese recorrido se hizo por mandato del presidente Abinader de que en este período de gobierno se hará lo necesario para que no se pierda una gota de agua y que le llegue a las comunidades para su consumo, a los sistemas de riego para producir.
Explicó que la central de Los Toros trabaja, pero no a toda capacidad. Agregó que a lo largo del canal Ysura que lleva agua al valle de Azua y es donde está instalada la hidroeléctrica de Los Toros y en ese mismo canal, pero un poco arriba está la central de Magueyal con limitaciones en ese canal que no permiten que se pongan los caudales para que esas dos centrales trabajen adecuadamente.
Dijo que eso está pasando por dejadez de las autoridades que manejaron el agua durante los últimos 8 años, y quizás por más inclinaciones a hacer inversiones en obras grandes, farahónicas.