Con variante ómicron RD podría alcanzar «Inmunidad de rebaño»

Con variante ómicron RD podría alcanzar «Inmunidad de rebaño»

Con variante ómicron RD podría alcanzar «Inmunidad de rebaño». Tras revelarse la presencia de la variante ómicron de la COVID en el país, los casos positivos de la enfermedad han disparado los indicadores de salud. No obstante, las autoridades a nivel mundial aseguran que si bien es cierto que esta cepa tiene un mayor rango de transmisibilidad, también lo es que presenta un menor nivel de letalidad sin llegar a dejar de ser una situación de peligro para los que se contagian de ella.

No obstante, especialistas como el doctor y epidemiólogo, Carlos Sánchez, ven en la ómicron una posible esperanza para alcanzar la «Inmunidad de rebaño» y así mitigar los efectos de la enfermedad que afecta al país desde hace aproximadamente dos años.

Leer más: Cerca de 50 mil menores de 20 años, positivos al COVID desde que inició la pandemia

Dr. Carlos Sanchez
Con variante Ómicron RD podría alcanzar «Inmunidad de Rebaño».

Para Sánchez, la Inmunidad de rebaño no pudo ser adquirida por la población dominicana debido al número de variantes que presentó el virus y el nivel de contagio que ocasionó, por lo que se elevó el número mínimo necesario contemplado de personas que debían tener la vacuna y contagiarse del coronavirus, además del nivel de reinfección de la COVID y la poca efectividad de las inoculaciones.

«En República Dominicana hemos sido lentos en lograr que la mayor cantidad de la población se vacune con la segunda y la tercera dosis en un porcentaje de más del 70% y hemos perdido tiempo en eso, porque logrando eso también estamos ayudando a reducir el nivel de contagio y la gravedad…», dijo Sánchez.

Empero, el epidemiólogo advirtió que la nueva variante ómicron, que presenta mayor nivel de contagio y una transmisibilidad mayor, la que logre llevar a la población dominicana a la «Inmunidad de rebaño» antes de que se quede de manera endémica en el país.

Además, indicó que esta variante se quedará circulando en el territorio nacional, pero en menor medida de frecuencia y gravedad como una especie de gripe.

Hasta este miércoles 5 de enero de 2022, el programa VacúnateRD reportó que 6 millones 947 mil 946 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que otras 5 millones 713 mil 518 ya tienen la segunda y 1 millón 496 mil 388 se han aplicado la tercera.

Publicaciones Relacionadas