República Dominicana avanza en investigaciones médicas con criterios bioéticos. Durante los últimos 11 años, el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), órgano rector de las investigaciones biomédicas que se ejecutan en el país, aprobó 471 protocolos para investigaciones de diferentes ramas médicas.
Entre los temas de investigación que más solicitudes de aprobación recibió el Conabios, son verificables los vinculados a VlH/sida.
También a diabetes, vacunas, hipertensión, covid-19, glaucoma, cáncer de pulmón, osteoartritis de rodilla, tumores metastásicos de melanoma cutáneo, hipertensión ocular, cáncer de mama, vitiligo y soriasis.
Los detalles de la labor del organismo los ofreció la doctora Aura Celeste Fernández, presidenta del Consejo Nacional de Bioética en Salud, al presentar las Memorias Institucionales “Once años de Gestión: enero 2011 a diciembre 2021”, durante un acto realizado en la sede de la Universidad Católica Santo Domingo.
Estuvo acompañada del director ejecutivo, José Plácido Montero, quien ofreció las palabras de bienvenida.
Puede leer: Diputado somete proyecto que busca crear casas de acogidas para pacientes de cáncer
Detalles del registro
De los 471 protocolos nuevos, 12 fueron reintroducidos y 14 observados; 320 enmiendas a protocolos y 348 enmiendas al consentimiento informado para un gran total de 1,139 aprobaciones, de las que 177 fueron con observaciones. En ese tiempo no fueron aprobados para su ejecución un total de 20 protocolos; siete enmiendas a protocolos y cuatro enmiendas al consentimiento informado, para un total de 31 no aprobaciones, dijo Fernández.
Director ejecutivo
De su lado, el director ejecutivo, doctor José Plácido Montero, dijo que el Conabios aumentó el personal administrativo, el cuerpo de profesionales especialistas que brindan asesoría en sus respectivas fases y se fortaleció el departamento de monitorización de proyectos en ejecución.
Se destacó que en sus casi 18 años de existencia, el Conabios se ha mantenido en un funcionamiento continuo y permanente en la evaluación de los protocolos de investigación que son depositados para su consideración y posterior aprobación y en la supervisión de su ejecución. Se reconoció a diferentes investigadores en salud.