Para garantizar una mejor gestión y atención a la población adulta mayor institucionalizada, fueron donados equipos industriales de cocina, lavandería, médicos y mobiliarios en el marco del proyecto «Mejora de la calidad de vida de la población adulta mayor”, impulsado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), con el apoyo de la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Esta primera donación implicó la entrega de dos hornos de cocina para los centros de San José de Ocoa y Boca Chica; una lavadora industrial de 60 libras para el centro de Puerto Plata, así como abanicos, mecedoras, esfigmomanómetros, termómetros digitales, glucómetros, cámaras de seguridad, y estanterías para almacenamientos en los tres centros. También se realizó la impermeabilización de techo del centro de San José de Ocoa.
Luis José Jiménez, vicepresidente de Finanzas y Operaciones, en representación de Eduardo Grullón, presidente de AFP Popular, expresó su compromiso permanente con esta población que considera debe recibir todo lo necesario para el cuidado de su salud y bienestar. De igual modo, indicó que AFP Popular se siente orgullosa de poder aportar a esta causa mediante este proyecto orientado a mejorar las capacidades y condiciones de estos centros.
En el proyecto se han establecido como objetivos: mejorar las condiciones de vida y la atención proporcionada a los envejecientes; sensibilizar sobre la necesidad de cuidados de calidad para este colectivo; garantizar sus derechos y ser un medio para la articulación interinstitucional en beneficio de
esta población.
Y es que República Dominicana, aunque es un país relativamente joven, con 2,88 millones de personas de 10 a 24 años (26,5 % de la población en 2020), se espera un envejecimiento acelerado de la población, lo que implica que, para el 2050, más del 16 % de los habitantes tendrá 65 años o más.
El índice de envejecimiento en el 2002 era de 23.7 personas mayores por cada 100 menores de 15 años (ONE, 2005), alcanzando un índice de 43.7 en el 2015. Para el 2025 se espera que existan 45 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años (ONE, 2014). Por otro lado, el 23 % de los hogares dominicanos están conformados solo por adultos mayores y de estos el 64.7 % son unipersonales, representando una dificultad a la hora de apoyar los cuidados.
Manuela Suncar, en representación del director de CONAPE, el Dr. José García Ramírez, instó a los directores de centros a usar de manera óptima los equipos recibidos y los demás aportes que se están materializando en el marco del proyecto. “En el día de hoy estos centros están siendo dotados de equipos y mobiliarios que benefician la integridad de los adultos mayores que residen en estos centros. Estas donaciones de equipos aportan a la organización de las pertenencias del adulto mayor, su higiene,
climatización de las áreas, facilita la labor de quienes los cuidan, entre otros”, enfatizó.
Podría interesarle leer:
Suncar agradeció a la institución donante y a UNFPA por el compromiso que tienen con esta población y el interés de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores residentes, tomando este proyecto con tanto entusiasmo.
La doctora Dulce Chahín, oficial nacional de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, valoró la importancia de que estos tres centros funcionen como modelos de atención integral al adulto mayor y puedan servir de referencia a nivel nacional, respecto a lo que implica una atención en salud, rehabilitación,
nutrición, así como actividades educativas y de esparcimiento para esta población.
Los equipos fueron recibidos por Ramón Encarnación, director del Hogar de Ancianos San Antonio de Padua, del municipio de San José de Ocoa; Sor Josefina Almánzar, directora del centro San Antonio María Claret de Puerto Plata; y Sor Dilcia Feliz, directora del Hogar de Ancianas Nuestra Señora Del Carmen, ubicado en el municipio de Boca Chica. El proceso de entrega ha sido acompañado por la licenciada Elba Polanco, coordinadora del proyecto desde UNFPA; el señor Elias Dinzey, gerente general de Fundación Popular y la arquitecta Cecilia Muñoz, coordinadora del proyecto por CONAPE.