CONATRA advierte pacto fiscal empeorará vida de dominicanos

CONATRA advierte pacto fiscal empeorará vida de dominicanos

Antonio Marte

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), advirtió hoy que el pacto fiscal generará una situación de incalculables proporciones, tras indicar que traerá una reforma tributaria que los empresarios no van absorber, traspasando de este modo las cargas impositivas a los consumidores.

El presidente de Conatra, Antonio Marte, vaticinó que “si se ejecuta la reforma fiscal, de seguro que van a subir los precios de todos los bienes y servicios, y haría más difícil la vida para la población, ya que el país no cuenta con mecanismos que controle los precios de los alimentos, medicinas, viviendas, agua, luz, teléfono, educación y los arbitrios municipales”.

Sostuvo que la situación económica y social que vive la población, en especial los trabajadores, es extremadamente difícil, debido al al alto costo de la vida y los bajos salarios.

Señaló que de producirse otra reforma fiscal, “dejaría a la gente con los bolsillos vacíos, pues se da por seguro que los empresarios van a traspasar los déficit de sus beneficios con una eventual reforma fiscal a los consumidores, como es cultura, no absorber ningún tributo impositivo”.

Marte significó que no se debe festinar la reforma fiscal en la actualidad ya que la población atraviesa por momentos difíciles, “pues sería lanzar miles de trabajadores a las calles, al desempleo que a su vez incrementaría el flagelo de la delincuencia y la criminalidad”.

Refirió que la situación en particular de los transportistas de aplicarse una nueva reforma fiscal, es que aumentarán los costos operacionales debido a los incrementos de todos los insumos que usa un vehículo de motor.

“Ese pacto fiscal va a traer una reforma tributaria, y esta a su vez va a provocar que suban los precios de los repuestos, neumáticos, baterías, lubricantes, y demás accesorios que usan los vehículos de motor, y al mismo tiempo se agregaría un alza en el precio de los combustibles, situación que conllevaría a que el sector se vaya a una quiebra total”, precisó el presidente de Conatra.