La Confederación Nacional de Organización del Transporte (CONATRA), propusó hoy al Gobierno, a los empresarios y a los distintos sectores del país “un pacto para resolver los problemas del transporte público de pasajeros” que han denunciado los empresarios de la República Dominicana.
Conatra sus federaciones, sindicatos y empresas afiliadas, manifestaron que “hasta el momento no se ha propiciado un dialogo sincero con el gobierno para desarrollar el problema del transporte terrestre en la República Dominicana, el cual es conocido y sabido por todos y que muestra una decadencia histórica”.
El presidente de Conatra, Antonio Marte, también manifestó que le satisface que los empresarios coincidieran con los transportistas, “ya que sentimos la misma preocupación porque es un planteamiento que hemos hecho en todas las instancias del Gobierno y el Congreso Nacional, donde hemos presentado nuestras iniciativas sin pedir incentivos para el desarrollo del sector”.
De igual manera, Conatra consideró que el Gobierno es el único responsable del problema que acontece en el sector transporte, en virtud de que en reiteradas ocasiones esta entidad ha solicitado reunirse con el señor presidente de la República, Danilo Medina, a fin de buscarle una solución con los recursos económicos generados por el impuesto aplicado a los combustibles, en la reforma fiscal del año 2012.
“Hemos solicitado al Gobierno y al Congreso Nacional la modificación de la Ley 112-00, sobre Hidrocarburos, a fin de sincerar los precios de los combustibles para que lleguen a los consumidores al precio real y de esa manera, desmontar los subsidios que se otorgan a todas las instituciones de los diferentes sectores de la vida nacional”, afirmó Marte.
Sostuvo que les preocupa la situación de Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), como operadora del Gobierno que recibe cuantiosos recursos económicos en subsidio y a pesar de eso, el esquema político lo ha llevado a un nivel de operatividad tan bajo, que sus corredores han sido ocupados por otros operadores, sin que el Gobierno haya dicho nada, “en detrimento de los sectores más empobrecidos de la población, que son los que utilizan ese vital servicio de transporte a bajo costo”.
Conatra considera difícil la situación económica y social por la que atraviesan los choferes del concho, ya que el trabajo inter diario, al que están sometidos, los obliga a laborar un día para sustentarse dos días, con un vehículo que le permite un mínimo de rendimiento, con una edad promedio que ronda los 20 años de uso.
Dijo que lo grave es que los choferes no cuentan con seguridad social para ellos y sus familiares, no tienen vivienda propia y son víctima de la delincuencia que vive el país, lo que convierte el sector en desprotegido del Gobierno, concluyó Marte.