NUEVA YORK.- La presidenta del Concejo Municipal de esta ciudad, Adrienne Adams, ha arremetido contra el Departamento de Transportación de NYC (DOT), que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, porque el programa piloto de uso compartido de scooters eléctricos en Queens se ha convertido en una epidemia de prácticas de su estacionamiento.
El DOT debería poner “en pausa” su programa de uso compartido de patinetes eléctricos en Queens, ha proclamado, tengo «profundas preocupaciones». “El estacionamiento de patinetes ha sido caótico en toda el área piloto y los conductores dejan sus patinetes en las aceras o en las carreteras, lo que ha bloqueado el flujo de tráfico peatonal”.
“La falta de orden en el funcionamiento y la aplicación de la ley cuando los patinetes eléctricos se dejan en las calles y aceras públicas sin ningún cuidado debe abordarse con urgencia”, escribió Adams en su carta del pasado 7 de octubre al comisionado Rodríguez.
“Estoy solicitando un reinicio del programa para garantizar que se implementen los protocolos y las protecciones necesarias para la seguridad de todos los residentes y, al mismo tiempo, apoyar las necesidades de transporte local”, especifica.
Desde el día del lanzamiento, algunos residentes y políticos de Queens se han quejado de que los usuarios no respetan esas reglas y estacionan los patinetes de manera desordenada, a veces bloqueando las aceras o las entradas a las casas de las personas.
Además, indica Adams, los patinetes «con demasiada frecuencia quedan desperdigados de manera caótica en espacios públicos y privados en todo el sureste de Queens».
Por su parte, el secretario de prensa del DOT, Vin Barone, manifestó “nuestro programa de uso compartido de patinetes eléctricos en el sudeste de Queens y Flushing se basa en el éxito abrumador que hemos visto con nuestras operaciones en el Este de El Bronx”.
En el mismo orden, varios oficiales electos en Queens han condenado el programa del DOT, especificando que habían convocado una reunión con la comunidad, pero el comisionado Rodríguez se negó asistir para discutir el futuro del programa.
Por su parte James Genarro ha expresado “esto es una verdadera abominación. “Han demostrado a la vista de todos que no son un socio de buena fe”. “Es una vergüenza para el Departamento de Transporte”.
Para Sam Berger “por cada persona que disfruta de esto, hay otras 100 que dicen que esto ha tenido un impacto en ellas, una carga”.
Sandra Ung presentó una nueva legislación para prohibir los sistemas de patinetes eléctricos compartidos en ciertas calles del centro de Flushing. Sostiene que los patinetes son innecesarios ya que la zona es un centro de tránsito densamente poblado con autobuses y trenes.
Para el asambleísta David Weprin “este no es un programa que esté realmente pensado para un barrio residencial”, “no necesitamos este programa.