La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró ayer que las medidas que saldrán del Diálogo Nacional por el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado serán concertadas haciendo énfasis en el consenso.
Al encabezar la cuarta reunión del diálogo, que fue realizada en la Biblioteca Nacional, Peña hizo “un llamado a toda la población para que se sume a las consultas públicas y pueda participar en todas las modalidades”.
“Los frutos que saldrán del diálogo serán un legado sumamente importante y van a definir el futuro de República Dominicana para nuestros hijos y nuestros nietos”, indicó al tiempo de explicar que las propuestas serán recibidas de manera virtual a través de una plataforma digital.
Consenso o voto
La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, explicó que el plenario del diálogo tendrá como primera opción el consenso para determinar cuál será el documento final.
De no lograrse, indicó Capriles, se iría a un esquema de votación. “Si no se logra el consenso entonces se llevará la decisión a votación y se considerará que las 2/3 partes a favor pasan una moción”, sostuvo la directora del CES, entidad que está coordinando el diálogo entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos.
Capriles señaló además que solo 12 mesas temáticas serán debatidas y las otras tres irán a espacios institucionales establecidos.
Las reformas a debatir son agua, electoral, fiscal, hidrocarburos, modernización del Estado, medio ambiente y cambio climático, política exterior y migración, seguridad ciudadana y reforma policial, seguridad social, transformación digital, transparencia e institucionalidad y la de salud y transporte.
En sus espacios de discusión quedan la de calidad educativa, a través del Pacto Educativo; la eléctrica, en el Pacto Eléctrico; y la laboral, en el Consejo Consultivo de Trabajo.