La cuarta edición del Foro Caribe Naranja se efectuó el martes 1 de este mes concitando la atención de decenas de profesionales en torno a las exportaciones de servicios creativos y su impacto en el crecimiento económico del país.
Estos servicios, que se inscriben dentro de lo que se denominan servicios modernos, como los de telecomunicaciones, informática y otros intensivos en conocimiento, han crecido en toda la región en los últimos años, en especial luego de la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo al informe Perspectivas de la Economía creativa 2024 realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el aporte de los servicios creativos al Producto Interno Bruto (PIB) en los diferentes países se sitúa entre el 0.5 % y el 7.3 % y generan entre el 0.5 y el 12.5 de los empleos.
Puede leer: Obra del Compositor Dominicano Liova Bueno resuena en el Carnegie Hall
Ventaja de RD
A pesar de que la región enfrenta grandes desafíos en el ámbito de la educación y la infraestructura digital para competir en el mercado global de servicios modernos, República Dominicana se presenta con una ventaja competitiva en este sector, con la oportunidad de convertirse en el hub creativo del Caribe.
Este y otros interesantes temas fueron abordados durante el Foro, actividad organizada por SwitchHavas y SIP Group y que este año lleva como lema “Exportación de Creatividad: Hecha en RD”. Junto a la conferencia magistral que dictó el expresidente colombiano Iván Duque, se desarrollaron paneles tales como “La banca en el sector de exportación naranja”.