Como consecuencia de las lluvias, 2,602 personas fueron desplazadas; 322 ubicadas en albergues y cuatro fallecieron
Contrario a los pronósticos de que la presente temporada ciclónica, que inició el pasado primero de junio y que concluye hoy, sería muy activa con la formación de 21 ciclones tropicales, solo tres afectaron de manera directa el territorio dominicano produciendo aguaceros y miles de desplazados, de acuerdo a los registros de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Los tres fenómenos que ocasionaron muchas lluvias en el país fueron la tormenta tropical Elsa, el sábado 3 de julio; la tormenta Fred, el 11 de agosto y el 16 de agosto, la depresión Grace.
El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que con relación a los sucesos asociados a las lluvias de la temporada ciclónica 2021, unas 2,602 personas fueron desplazadas; 322 ubicadas en albergues y cuatro fallecieron.
En cuanto a los daños a viviendas e infraestructuras, se registraron 579 viviendas anegadas, 47 poblados incomunicados , siete viviendas destruidas y dos puentes afectados.
Para reducir el impacto de estos fenómenos, las autoridades se mantuvieron durante toda la jornada vigilantes, a fin de adoptar las medidas correspondientes de forma oportuna.
La temporada ciclónica en el Caribe y en la República Dominicana comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aglutina a instituciones diversas para atender las emergencias que se presenten. Uno de los huracanes más grandes que golpeó el país fue el huracán David en 1979. Fue un huracán categoría 5 con vientos sobre 150mph. Causó más de 2.000 muertes en la República Dominicana y las reparaciones costaron alrededor de mil millones de dólares.