Concurridas oficinas del MAP, tras cancelaciones masivas de Educación

Concurridas oficinas del MAP, tras cancelaciones masivas de Educación

Este jueves, en una visita del periódico Hoy a la sede del Ministerio de Administración Pública se observó la concurrencia de decenas de exservidores públicos solicitando información y el cálculo de sus prestaciones laborales, luego de ser desvinculados de varias instituciones públicas, entre ellas, el Ministerio de Educación.

Ayer los exministros de Educación Melanio Paredes y Josefina Pimentel denunciaron las cancelaciones masivas del órgano educativo. La destitución es justificada cómo «cambios administrativos de rutina» contra empleados que ejercían una función durante otros periodos gubernamentales.

Decenas de personas fueron vistas haciendo cola fuera del edificio. Hombres y mujeres estaban con un folder en las manos que contenía los documentos requeridos para solicitar el cálculo de prestaciones: carta de cancelación, certificación de cargo, copia de la cédula en ambos lados. Las personas de la fotografía llegaron cerca de las 12:00 día y se quedaron afuera esperando que se desahogara la sala donde eran atendidos más exempleados.

El cúmulo de personas en esta institución en los últimos días no solo corresponde a personas en búsqueda del cálculo de sus prestaciones, también hay algunos que acuden en busca de información que pueden ser ofrecidas en sus instituciones.

Sobre los retrasos en la remisión de hoja de cálculos, la directora de Relaciones Laborales, Maritza de la Cruz Hernández negó que tarde 45 días tal como denunció el exdirector de Comunicaciones de la Omsa, Melvinson Almánzar quien aseguró que el MAP no ha remitido a la institución que la que servía el monto que debe recibir por sus años en la administración pública.

El periodista denunció que por los retrasos del MAP perderá la oportunidad de recibir sus prestaciones antes del cierre del año fiscal, lo que será en marzo cuando se apodere a cada institución de las sus partidas en el Presupuesto Nacional 2021 que podría obtener los fondos que el Estado le adeuda.

WhatsApp Image 2020 12 10 at 20.42.10
Exservideores públicos asisten a la oficina del MAP.

De su lado, De La Cruz Hernández deploró que trámites como el cálculo de las prestaciones es un procedimiento que cada institución puede hacer con el software RECLASOFT para evitar que cientos de exempleados acudan al MAP para ralentizar el proceso de validación del mismo.

Indicó también que antes de señalar que la institución no ha validado los fondos a recibir, el empleado debe verificar si el documento ya fue remitido a la entidad pública encargada de concederle sus prestaciones en un plazo no mayor de 90 días.