Condenada caso Antipulpo irá a centro siquiátrico

Condenada caso Antipulpo irá a centro siquiátrico

Aspecto de la audiencia.

María Isabel de los Milagros Torres Castellanos fue condenada ayer a cinco años de reclusión en un centro siquiátrico, tras haber sido hallada culpable de formar parte del entramado societario que dirigió Alexis Medina Sánchez y que habría estafado al Estado Dominicano con más de RD$4,500 millones.

Torres Castellanos, a quien por razones de salud se le hizo un juicio especial, fue condenada, además, al pago de RD$20 millones como indemnización para el Estado, y se le decomisó un apartamento valorado en RD$10 millones que tenía a su nombre, pero que en realidad era de Medina Sánchez.

Ernesto Guzmán Alberto, representante del Ministerio Público dijo que la condena a la imputada en el caso Antipulpo es un preámbulo de lo que ocurriría con los demás procesados por Lavado de Activos y testaferrato.

Puede leer: Ministro de Educación señala motivo impide cancelar al profesor John Kelly Martínez

“Los demás podrían ser condenados porque, inclusive, los tipos penales por los cuales ella fue condenada en este momento, son los mismos que se le atribuyen a otras personas contra quienes hay mayor quantum probatorio, un mayor elenco de pruebas”, enfatizó.

Debido a su condición de salud, establecida mediante certificación médica, Torres Castellanos fue declarada como “inimputable” hace un año por el juez del Sexto Juzgado de la Instrucción, Deivy Timoteo Peguero, quien conoce el caso Antipulpo, y decidió, conjuntamente con el MP, enviarla a juicio especial.

Su vínculo con Alexis fue a través de Editorama S.R.L., una de las empresas utilizadas por el hermano del expresidente Danilo Medina para sus negocios ilícitos con el gobierno.

Por este caso son procesados, además, un total de 27 personas físicas y 21 empresas.

Entre ellos figuran el exdirector de la Oisoe Francisco Pagán; Julian Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo y Domingo Antonio Santiago, quienes firmaron acuerdos con el MP para recibir penas atenuadas a cambio de declararse culpables y devolver dinero.