El condenado por narcotráfico Pascual Cordero Martínez (El Chino), aseguró ayer que el autor intelectual del asesinato de su hijo Yeri Pascual Cordero Sosa fue el también narco César El Abusador”, quien guarda prisión en el extranjero.
Habló frente a los jueces de la Corte de Apelación, donde los tres condenados a 30 años de prisión por el asesinato de su hijo, procuran una variación de la sentencia que en su contra dictó en julio del 2022 el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Son ellos, Pablo José Santos (Pequeño o el menor), Gerald Utate Rodríguez y Maikkol José Báez Santos (El Taxista y/o Zombie).
Puede leer: Jurista Julio Cury sobre caso El Abusador: Ministerio Público es «mal perdedor»
Según El Chino, estando en el sepelio de su hijo Yeri, lo llamó por celular el padre de uno de los condenados para decirle que lo perdonara y que le garantizara la vida a su hijo en la cárcel “porque le pagaron para asesinar, pero no sabía que era mi hijo, Me dijo que quien lo había mandado a matar fue César el abusador”.
Agregó que la grabación de esa conversación está dentro de las pruebas que presentaron contra los tres acusados del asesinato.
Sin embargo, en el expediente acusatorio el Ministerio Público dice que se estableció “que Manuel Mesa Beltré”, condenado a 30 años por narcotráfico, fue quien encargó el asesinato y envió la suma de RD$1 millón a Utate, quien lo distribuyó en el grupo.
Las defensa de los tres condenados solicitaron a la Corte revocar la sentencia y declarar la absolución de sus clientes; u ordenar un nuevo juicio para que se les reduzca la pena en prisión.
Jueces se reserva fallo
Los jueces del Tribunal presidido por Nancy Joaquín se reservó el fallo para el 7 de julio próximo.